Antes de entrar en materia, es importante resaltar que el Gobierno de un Estado debe regirse principalmente por un principio que se llama Principio de Legalidad, principio fundamental, conforme al cual todo ejercicio de un poder público debe realizarse acorde a la ley vigente y su jurisdicción, no a la voluntad de las personas, en otras palabras, apegado a un ESTADO DE DERECHO. (Ver https://destinopanama.com.pa/2021/03/11/un-estado-de-derecho-que-llame-la-inversion/)
Sin embargo, esto no debe implicar que para realizar trámites administrativos deba haber tanta burocracia de por medio, y es hasta peligroso porque la burocracia y la corrupción son primos muy cercanos. El periodista Álvaro Alvarado, en el artículo títulado “Panamá, Burocracia y Corrupción” del Panamá América de 29 de noviembre de 2017, advierte que en Panamá un 38 por ciento de encuestados reconoció haber pagado soborno para obtener un documento personal o cualquier otro trámite, y que casi el 60% de los panameños consideraba que su Gobierno no hacía nada para impedir la corrupción.
(https://www.laestrella.com.pa/opinion/columnistas/171129/panama-burocracia-corrupcion)
GOBIERNO ELECTRÓNICO
Según la OEA el concepto ‘gobierno electrónico’ se puede definir como “el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, por parte de las instituciones de gobierno, para mejorar cualitativamente los servicios e información que se ofrecen a los ciudadanos; aumentar la eficiencia y eficacia de la gestión pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación ciudadana.”
En noviembre de 2019 el Gobierno de Panamá, a través de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) realizó el lanzamiento de la Estrategia de Gobierno Digital al presentar la Agenda Digital Nacional 2020, un plan de trabajo que prioriza iniciativas en materia de tecnología e innovación para impulsar la transparencia y el fortalecimiento democrático, el desarrollo económico basado en el conocimiento, la inclusión digital, y el avance del gobierno electrónico como instrumento de transformación del Estado, (https://aig.gob.pa/panama-lanza-estrategia-de-gobierno-digital/sin embargo en 2020)
Lastimosamente este concepto como tal ha tenido que ser implementado por el Gobierno Nacional de forma súbita, forzada y basada en ensayo y error, por la pandemia COVID-19.
Pero, al tener un gobierno electrónico, se simplifican muchos aspectos, como el tener que invertir más tiempo del necesario para poder obtener los resultados que deseamos y cada vez más, son muchas las empresas que buscan lugares para invertir y desarrollar sus actividades, es por eso, que se basan en índices internacionales como el “DOING BUSINESS” los cuales proporcionan una medición cuantitativa de las regulaciones sobre apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, empleo de trabajadores, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y cierre de una empresa, en su aplicación a las pequeñas y medianas empresas.
Según el Banco Mundial Panamá se encuentra en la posición número 86 a nivel mundial y a nivel de latinoamérica y el caribe nos encontramos en la posición número 7.
Una premisa fundamental de Doing Business es que la actividad económica requiere buenas normas. Entre éstas se incluyen las que establecen y esclarecen los derechos de propiedad, las que reducen los costos de resolución de disputas, las que tornan más predecibles las interacciones económicas y las que proporcionan a las partes contratantes importantes medidas de protección contra los abusos.
(https://espanol.doingbusiness.org/content/dam/doingBusiness/media/Annual-Reports/Overview/DB10-Overview-Spanish.pdf)
¿Cómo se sentiría usted si pudiese abrir su computadora y solicitar una cita médica en el seguro mediante el portal de la Caja de Seguro Social, solicitar los medicamentos que necesita, o, si pudiese usted poder acceder a su estado de cuenta del Municipio en el cual usted se encuentra inscrito y poder pagar sus impuestos municipales, obtener su paz y salvo en línea?
Según Rosmer Jurado, gerente general de la empresa Productos Lux, S.A. (Proluxsa) y presidente reelecto de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), considera que la burocracia y la falta de una marca país atenta con los intereses de los productores nacionales y el gobierno del presidente electo, Laurentino Cortizo, debe priorizar estos temas en su agenda.
En el sector de los registros sanitarios, a un producto nacional le puede tomar hasta ocho meses obtenerlo, mientras que para un producto importado puede tomar sólo 48 horas.
Es increíble que para poder cobrarle al Estado por alguna contratación se le tenga que llevar por requisito un paz y salvo de la Dirección General de Ingresos cuando el Estado es quien los emite.
En Brasil se lleva a cabo una iniciativa que de manera pionera, piloto y es el Consejo Estatal de Desburocratización y Emprendimiento, que tuvo su primera reunión celebrada el miércoles 17 de abril de 2019 en el Centro Administrativo Fernando Ferrari (CAFF), en Porto Alegre. Integrado por representantes de la sociedad civil, Sebrae y el Gobierno del Estado, el objetivo es el diseño de soluciones, monitoreo y rendición de cuentas por prácticas para reducir la burocracia en el entorno empresarial en Rio Grande do Sul.
Como vemos, tanta burocracia influye grandemente sobre la capacidad instucional, es decir la habilidad de las organizaciones gubernamentales y privadas para absorber responsabilidades, operar más eficientemente y fortalecer la rendición de cuentas.
Entidades que están utilizando como herramienta el gobierno electrónico; Registro Público, Dirección de Investigación Judicial, Dirección General de Ingresos, Municipio de Panamá, Autoridad Nacional de Administración de Tierras, Caja de Seguro Social, Servicio Nacional de Migración, Ministerio de Relaciones Exteriores entre otras son un ejemplo para las demás aunque hay algunas que tienen que mejorar el servicio.
El autor es abogado.