Las reacciones no se han hecho esperar, el caso Odebrecht ha vuelto a resonar en el escenario mediático, esto después de la solicitud que hiciera el Ministerio Público de aumentar las sanciones ante el incumplimiento de pago de la empresa, y el anuncio de los representantes del consorcio de que, el otrora poderoso imperio de la construcción, está casi en la quiebra debido a la falta de pagos por parte del gobierno.
Para Juan Carlos Arauz, presidente del Colegio Nacional de Abogados, el gobierno debe tomar medidas judiciales que garanticen los pagos adeudados, pues es un tema de gerenciar un pleito y su cumplimiento efectivo.
:Lo que corresponde de acuerdo a estas circunstancias es la contratación de un abogado para que pueda sugerir una hoja de ruta en la recuperación de ese crédito generado con la condena penal», sostiene Araúz.
Por su parte, el abogado y consultor de comunicaciones Alfonso Fraguela señaló ante estas declaraciones que lo que empieza mal termina mal. Para el abogado el acuerdo desde el inicio era una burla a la sociedad panameña. «Si la mente no me es infiel debía pagarse de los trabajos a futuro que realizara, pero el Estado panameño ya había recibido una lesión patrimonial. Le cambian el nombre a la empresa y ahora declaran que no pueden pagar», manifestó.
«Me pregunto hay activos en Panamá a nombre de la empresa, hay cuentas por cobrar que alivien la perdida que recibió el Estado Panameño.Hubo un acuerdo de pena contra muchas personas basados en la entrega de los dineros que el pueblo panameño perdió del fondo común», agregó Fraguela.
Puntualizo que es una pena ver la forma como quienes deben velar por el cuidado del patrimonio del pueblo panameño, «le toman el pelo como si fueran unos ignorantes».