OPS: Las decisiones incorrectas exponen las fallas de los sistemas de salud pública

Foto: La doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, durante la conferencia de prensa telemática del miércoles pasado

Transcurrido el primer año desde que pandemia de la COVID-19 llegó a América Latina y El Caribe, una evaluación de la respuesta de los sistemas de salud a la crisis sanitaria es prematura.

La doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respondió que todavía atraviesan momentos difíciles. Sin embargo, su fortalecimiento es la diferencia entre una recuperación económica rápida o lenta.

Etienne, respondió la pregunta de Destino Panamá en la conferencia de prensa del miércoles recién pasado, precisando que “esta crisis no ha terminado y falta mucho para que termine”, debido al incremento importante del número de casos que calificó de “sin precedentes”.

La OPS ha remarcado que la región de las Américas es la más impactada por la COVID-19 no solo en términos de crisis sanitaria, sino además por el profundo deterioro social y económico que arrastra consigo.

Foto: Estados Unidos donó tres hospitales de campaña, como respuesta al aumento de contagios en diciembre pasado

Datos de la agencia de noticias Reuters, indican que en América Latina y El Caribe se han registrado 23 millones 452 mil casos acumulados, y un millón 293 mil 491 decesos, desde que comenzó la pandemia.

Al 19 de marzo, Brasil, Perú, Argentina y Chile son los países que registran un mayor número de contagios diarios.

Brasil disparó sus alertas cuando esta semana que concluye hoy, se notificó que su sistema de salud está al borde del colapso.  Una experiencia que coloca a los sistemas de salud pública a prueba. La presión que han sufrido debido a las oleadas por la virulencia del SARS-CoV-2 y sus linajes, han obligado a las autoridades de salud a expandir los servicios de atención.

La demanda de camas de unidades de cuidados intensivos, han obligado a improvisarlas, incluso a construir hospitales COVID-19 en tiempo récord para atender los estados graves de esta enfermedad infecciosa, como ocurrió en Panamá.

Tres lecciones que deja la pandemia de los sistemas de salud pública

Aunque no se puede evaluar la respuesta de los sistemas porque la pandemia continúa azotando a todo el mundo, la doctora Etienne, dijo que las lecciones aprendidas en este último año son tres.

La importancia del liderazgo. “Una y otra vez, hemos visto a líderes realmente valientes, que han respondido de manera eficiente, basados en datos y la ciencia, lo que llevó a modificar el curso de la pandemia”, destacó la jefa de la OPS.

Pero, a contra punto, también se ha visto lo opuesto, agregó.

“Cada vez que se toma una decisión incorrecta, el virus expone las fallas de nuestros sistemas”, observó Etienne.

Seguido manifestó que la segunda lección aprendida es que los sistemas de salud no tenían prioridades necesarias, antes de la pandemia.

“Muchas veces se dependió de los hospitales, en lugar de fortalecer la atención primaria de salud, que debe ser la piedra angular de nuestro sistema”, apuntó.

Una medida que como explicó ha terminado limitando la eficacia de la respuesta a la COVID-19.

La jefa del organismo regional señaló que, sumado a lo anterior, “ha perturbado los servicios esenciales y ha debilitado nuestra capacidad para abordar otras atenciones durante la pandemia”.

La última lección señaló Etienne es que el bienestar económico de un país está vinculado directamente con la fortaleza de sus sistemas de salud, y apuntó a que un sistema de salud fuerte es más resistente y responde mejor y más rápidamente después de una crisis.

Este factor, como concretó, “incidirá en nuestro futuro después de la COVID”.

La OPS a través de los años, ha recomendado una inversión de la menos el 6% del Producto Interno bruto (PIB) en salud, recalcó.

Se trata de un tema que crea debate.  “Dado que las inversiones en salud serán importantes también establecerán la diferencia entre una recuperación celera, y una lenta”, añadió Etienne, “seguimos fortaleciendo nuestros sistemas, incluso durante la pandemia”.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario