El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió ayer, la realización de más estudios que descubran la fuente del SARS-CoV-2, y reiteró que todas las hipótesis están sobre la mesa.
El jefe del organismo luego de presentados los resultados del informe elaborado por una misión internacional integrada por 34 científicos, dijo que, se avanza en la comprensión de manera importante, al tiempo que deja planteadas preguntas que deberán abordarse en estudios adicionales, como señala el propio informe.
“En lo que respecta a la OMS, todas las hipótesis siguen sobre la mesa”, agregó Tedros durante la presentación de los resultados a los Estados miembros.
“Este informe es un comienzo muy importante, pero no es el final. Todavía no hemos encontrado la fuente del virus, y debemos continuar siguiendo la ciencia y no dejar piedra sin remover como lo hacemos ”, dijo el Dr. Tedros.
“Encontrar el origen de un virus lleva tiempo y le debemos al mundo encontrar la fuente para que podamos tomar medidas colectivas para reducir el riesgo de que esto vuelva a suceder” acotó.
Aclarando que una sola misión de investigación no es la que proporcionará todas las respuestas.
Los resultados del informe
El virus causante de COVID-19 se aisló rápidamente de los pacientes y se secuenció, con los resultados de China se compartió y publicó posteriormente en enero de 2020.
Los hallazgos mostraron que era un virus de ARN de cadena positiva perteneciente a la familia Coronaviridae (subgrupo betacoronavirus) y era nuevo para los humanos.
El nuevo virus (SARS-CoV-2) mostró una alta homología con la del coronavirus que causó el SARS en 2002-2004, a saber, SARS-CoV (otro betacoronavirus del subgrupo B).
La evaluación del equipo conjunto consideró que la propagación zoonótica directa a través de un huésped intermedio, de posible.
El informe explica que el posible intermediario del SARS-CoV-2 “sigue siendo difícil de identificar”.
La misión no descartó la introducción por la vía de productos de la cadena alimentaria o de frío.
Sin embargo, excluyó que el origen del SARS-CoV-2, sea el resultado de un incidente de laboratorio. Esta vía es, según la misión es “extremadamente improbable”.
Tedros al respecto de esta hipótesis, refirió que “esto requiere una mayor investigación, posiblemente con misiones adicionales que involucren a expertos especialistas”.
En cuanto a que el virus surgió en el mercado Huanan, en Wuhan, China; tampoco se concluyó si es el sitio de origen del brote, o cómo se introdujo la infección en el mercado.
Lo que sí se confirmó, es que hubo una propagación comunitaria en ese mercado.
En torno al primer caso detectado, el equipo científico informó que se registró el 8 de diciembre de 2019, con manifestación de síntomas.
El jefe de la OMS expresó la necesidad de tener acceso completo a los datos, incluidas muestras biológicas de al menos septiembre de 2019.
Una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud solicitó a la OMS “identificar la fuente zoonótica del virus y la ruta de introducción a la población humana, incluido el posible papel de los huéspedes intermediarios».