La hostórica crisis que actualmente viven la mayoría de los países del planeta supone muchos retos y transformaciones. La pandemia COVID19 ha generado cambios drásticos y provocado una serie de problemas y agudizado otros. Panamá no se escapa a estos escenarios. Hoy, busca y proyecta los mecanismos y procesos para salir de este pantano y alcanzar un aliento en la economía.
En este proceso de recuperación económica el papel de la mujer debe ser fundamental. Para ello hay que fortalecer estos canales y debilitar las injusticias que algunas mujeres sufren en nuestra sociedad.
La ministra de Desarrollo Social María Inés Castillo es promotora como jefa de los temas de políticas sociales del actual gobierno, de los contextos donde el papel de la mujer es promovido y respetado
Castillo lo ha dicho en el conversatorio “Mujeres en el Centro de la Recuperación Económica” que contó con la participación de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). «El impacto social de la pandemia tiene rostro de mujer. Por esta razón, la participación de todos los sectores en el tema de equidad, debe ser una prioridad y por ello estamos comprometidos en promover ese diálogo multisectorial, que permita sensibilizar a todos los sectores sobre la importancia de abordar este tema, como una estrategia de apoyo a potenciar la participación y liderazgo de nuestras mujeres», resaltó la jefa de Desarrollo Social.
Casrtillo, quien también es la presidenta del Consejo Nacional para la Paridad de Género (IPG), manifestó que la pandemia afecta de manera diferente a los hombres y las mujeres, de allí la necesidad de apostar, a un abordaje propositivo a favor de acciones con enfoque de género en la reactivación económica, haciendo visibles a las mujeres como parte de la población.
El foro permitió visualizar los esfuerzos que desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se ejecutan para impulsar la paridad de género. En ese sentido la ministra adelantó que la próxima semana se lanzará formalmente el proceso de consulta a nivel nacional para el diseño de la política pública de la mujer rural, a fin de que esta se constituya en una herramienta que propicie el desarrollo, la participación e inclusión social y financiera de las mujeres rurales.
A esta iniciativa se suma el trabajo que se está realizando para vincular los programas de transferencia monetaria condicionada con las iniciativas de inclusión productiva, prueba de ello es que solo en este año se han incorporado a más de 300 mujeres beneficiarias de la Red de Oportunidades, al Programa de Redes Territoriales, buscando así, fortalecer las capacidades sociales y productivas de sus familias a través de proyectos que impulsan la seguridad alimentaria, sostenibilidad económica e incorporación de sus familias al desarrollo territorial.
Castillo resaltó que el compromiso con la mujer panameña está “más presente que nunca y por nuestra parte seguiremos potenciando los espacios propicios para el diseño en conjunto de soluciones, identificando desafíos y lo más importante aún de oportunidades”, añadió.
Durante el foro se dictó la conferencia “La autonomía económica de las mujeres en la recuperación sostenible y con igualdad”, a cargo de la directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Ana Güezmes, quien ofreció un panorama regional de la posición que ocupa la mujer en diferentes escenarios relacionados con la ocupación laboral, violencia de género y otros puntos.
La experta indicó que el 78% de las mujeres de la región del sector laboral están ocupadas en sectores como: salud, enseñanza y trabajo doméstico, lo que visualiza la carga laboral a la que están expuestas. Pero al segmentar los deberes, la CEPAL indica que el 91.5% de las mujeres ocupadas están laborando en trabajos domésticos.
El estudio de la CEPAL realizado a 19 países de América Latina, precisa que el 36.5% de las mujeres en hogares con menores de 5 años están fuera de la fuerza laboral precisamente por demandas de cuidados, estos números demuestran la disparidad que existe entre el hombre y la mujer.
Para la CEPAL es importante que los gobiernos generen espacios de oportunidades para promover la igualdad de género como desarrollar sinergias y pactos dirigidos hacia un desarrollo sostenible y con igualdad, asegurando el cuidado como un sujeto de derecho.
Además de fortalecer los sistemas de información de género para evidenciar las áreas de prioridad en la agenda pública; movilizar recursos y monitorear avances y retrocesos en igualdad de género y garantizar recursos dirigidos a acciones y políticas claves para las mujeres en pandemia.
Con información del Mides