Excandidatos presidenciales coinciden en que Panamá necesita una Constituyente

? Los líderes de los principales colectivos políticos de oposición han planteado la urgente necesidad de una Constituyente, esto frente a la renuncia de Eduardo Ulloa como Procurador General de la Nación.

Tras la repentina renuncia del Procurador General de la Nación Eduardo Ulloa, a poco más de un año de haber asumido el cargo, el tema de la Constituyente ha vuelto al tapete de opiniones.

Ante la crisis que ha generado la salida de Ulloa del Ministerio Público, los excandidatos presidenciales Rómulo Roux de Cambio Democrático, José Isabel Blandón del Panameñismo y Ricardo Lombana del Movimiento Otro Camino Panamá coinciden en que es fundamental una Constituyente.

Roux presidente de Cambio Democrático, manisfestó que ante un sistema colapsado, ha llegado el momento de deponer intereses, banderas políticas y luchar por nueva Constitución a través de Asamblea Constituyente mediante recolección de firmas. Organizados con objetivo de lograr cambios que el país se merece para tener el futuro que queremos.

«Renuncia del segundo procurador en este período de 10 años evidencia crisis institucional. No queda otra opción que llamar una Asamblea Constituyente mediante la recolección de firmas», resaltó Roux.

En tanto, Blandón presidente del Partido Panameñista dijo que era el momento de una Constituyente. «En la campaña, me comprometí con cambios profundos. Cada día más personas aceptan que ese es el camino que el país necesita. No podemos seguir en lo mismo. Para cambiar de verdad, hay que empezar  cambiando la Constitución», agregó el líder panameñista.

«Llegó la hora de la Constituyente. Cada uno de nosotros puede tener una idea distinta de lo que debe decir la Constitución, pero sí estamos de acuerdo en que las cosas en el país deben cambiar, es entonces el momento de hacer y no sólo de hablar», publicó Blandón en sus redes.

Lombana coincide con Roux y Blandón al plantear que en este momento es necesario una Constituyente, manifestó que la justicia panameña vive hoy una situación muy crítica que de no tratarse con seriedad este asunto podría comprometer la estabilidad democrática del país.
«La Constituyente serrá la única manera de evitar una escenario de inestabilidad democrática”, señaló Lombana a Telemetro Reporta.

El sociólogo Enoch Adames expresó que frente a la renuncia de Ulloa como procurador se muestra que el problema dentro del sistema de administración de justicia no es tanto de compromiso y voluntad individual;  ya que esta puede ser quebrada por fuertes poderes intra y extra institucionales. Poderes que se sirven de una institucionalidad deficiente.

«Ulloa puede ser calificado de cobarde. No por renunciar;  por no decir porqué renuncia
Posiblemente traiga algo que nunca se ha ido, y ahora con más fuerza: la Constituyente», añadió Adames.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario