El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), ha conformado varios equipos de trabajo a fin de ejecutar los lineamientos y protocolos de bioseguridad post COVID19 y de gestión de riesgo, esto con el propósito de cumplir con los principios de reapertura en los CAIPI.
En este proceso se busca adecuar y estandarizar, el servicio que brindan 687 CAIPI en todo el país, de los cuales 562 son privados, de estos se han recibido 104 solicitudes de reapertura y hasta el momento se han emitido 17 resoluciones de los CAIPI que cumplen con los criterios epidemiológicos, de infraestructura , recurso humano y el aforo requerido para servicios de atención integrarles y seguros para la comunidad CAIPI.
La comisión de verificación al cumplimiento de los indicadores para la apertura ha solicitado a 26 centros efectuar subsanaciones y adecuaciones para el cumplimiento de las normas vigentes y 61 centros están siendo objeto de revisión y verificación, para lo cual, se encuentra en campo, el equipo técnico de apoyo a la comisión.
Entre las principales acciones del Mides, está la de unificar los criterios para que todos los CAIPI se rijan de manera uniforme para seguridad de los niños, padres y maestros de cada centro en cumplimiento al Decreto N° 64 del 26 de febrero de 2021. En este proceso, se tiene presente el interés superior del niño y la niña y se ha priorizado el análisis de los centros que están debidamente regulados, con el enfoque de fortalecimiento institucional del Gobierno Nacional, salvaguardando la educación y salud como base esencial en su desarrollo.
Con estas acciones se beneficiarán 428 niños y niñas en su primera fase realizado por el Mides con la colaboración de UNICEF, OPS y Minsa, cifra que gradualmente se incrementara en un corto plazo.
Durante el primer mes del reinicio gradual no se han registrado casos de COVID19 en niños ni cuidadores y maestros, producto del seguimiento de los procedimientos de bioseguridad.
A través de su plataforma digital en el sitio https://www.mides.gob.pa/reapertura-de-caipi/ se despliegan los documentos y procedimientos que serán aplicados, de acuerdo con las condiciones actuales y protocolos que deberán presentar los prestatarios de los CAIPI, para la emisión de una resolución de reapertura y acreditación de cumplimiento.