Al menos 48% de los contratos de trabajo que fueron suspendidos desde que se inició la pandemia respiratoria permanecen congelados, pese a que la mayoría de las actividades ya se encuentran operativas.
La directora nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zaritma Simon, manifestó que hasta ahora 147 mil contratos de trabajo fueron reactivados de un total de 282 mil suspendidos desde marzo de 2020, cuando se dio a conocer el primer caso positivo en Panamá. Lo que supone que hasta ahora 135 mil trabajadores están sin generar ingresos.
Simon, asegura que la reactivación de los contratos ha avanzado según la hoja de ruta.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Trabajo, la crisis de la Covid-19 impactó a aproximadamente 20 mil 260 empresas a escala nacional y 282 mil trabajadores.
Además, al mes de septiembre de 2020 habían en el país 371 mil personas desempleadas, mientras que el 55% de la población ocupada trabaja bajo el paraguas de la informalidad.
La directora de empleo espera que con el proceso de reactivación se cumplan las medidas de bioseguridad a fin de evitar una nueva cuarentena y cierre de empresas, “lo que sería perjudicial para la economía y los contratos de trabajo”, dijo.