Panamá reanudó la operación PanaVaC19

Foto: Embarques de la vacuna Cominarty, fueron entregados ayer con el apoyo de estamentos de seguridad / @Minsa

La operación PanaVaC19 se reactivó ayer, con la distribución de la vacuna Cominarty y la aplicación de la segunda dosis al personal de salud que está en la primera línea de atención, así como a los adultos mayores.

La madrugada de ayer, arribó al país un segundo lote de la vacuna desarrollada por los fabricantes Pfizer/BioNtech, con 67,800 dosis, e inmediatamente se procedió con la distribución a seis provincias y la comarca Ngäbe Buglé, según el reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

Las provincias a las que se distribuyeron vacunas en la jornada de ayer son Panamá Oeste, Chiriquí, Coclé, Herrera, Los Santos, Veraguas, Bocas del Toro, y la Comarca.
La viceministra de Salud, Ivette Berrío, informó que a la llegada de este segundo envío se inició la inoculación con la segunda dosis al personal de salud que está en la primera línea de atención.

“Hemos iniciado desde hoy mismo la aplicación de la segunda dosis al personal de salud y continuamos con el que será vacunado por primera vez», expresó Berrío.
A la provincia de Chiriquí, se trasladó un lote de 7,170 vacunas para distribuir a diferentes centros de salud, pacientes encamados, asilos y casas hogares.

El Minsa, además comunicó que, en todas las regiones del país, se instalarán dos puestos de vacunación. Uno para aplicar la primera dosis, en tanto que, el segundo estará identificado para la aplicación de la segunda inoculación.

A partir de este momento, se regulariza la entrega semanal hasta completar las primeras 450 mil dosis comprometidas en diciembre. Cominarty, es la vacuna predominante del portafolio del país.

El gobierno ha comprometido, a través de acuerdos bilaterales, la compra de 5.5 millones de dosis con una inversión de 55 millones de balboas, de acuerdo con la información proporcionada por el gobierno.

OPS notificará la próxima semana entrega de vacunas AstraZenenca

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anunció ayer que en los próximos días los 37 países que recibirán vacunas a través de la coalición Covax, serán notificados de la línea de tiempo de entrega y el número de dosis de la vacuna desarrollada por Oxford/AstraZeneca.

De este total, 10 países las recibirán de la OPS, en tanto que, el resto por compromisos anticipados de compra a través de este mecanismo.

Carissa F. Etienne, directora de la OPS, en conferencia de prensa virtual ayer, pidió “superar las barreras para garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas”, enfocándose en grupos de alto riesgo, para salvar vidas.

Los primeros embarques serán reducidos en el número de dosis. Empero, el organismo tiene previsto distribuir 160 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca en el primer semestre de este año, comunicó Etiene.

La Organización Mundial de la Salud, emitió la autorización de uso de emergencia (EUL) para dos versiones de la vacuna Oxford AstraZeneca. Se trata de las producidas por AstraZeneca-SKBio de Corea y la del Instituto Serum de la India.

La jefa del organismo regional dijo que todavía quedan dos compromisos para la preparación de las entregas: los marcos legales y regulatorios necesarios para el ingreso de las vacunas, además de la contratación y capacitación del personal requerido para efectuar la inmunización masiva.

A la fecha, en toda la región de las Américas, se han inoculado 63 millones de personas, pero como recalcó Etiene, esta cantidad no es suficiente. Para que el continente, alcance la inmunidad colectiva, se tendrán que inocular 600 millones de personas, es decir, el 70% de la población total del continente, acotó la jefa de la OPS.

Etiene informó que los casos y las muertes han disminuido en gran parte de las Américas. La semana pasada, más de 1,2 millones de personas contrajeron la COVID-19 y 39.000 perdieron la vida a consecuencia del virus.

“Si bien estos números son asombrosos, representan tan solo una caída del 10% durante las últimas semanas y son prueba de que las medidas de salud pública nos están ayudando a controlar el virus”, enfatizó Etienne.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario