Daniel Brea Clavel, presidente del Partido Popular nos habla sobre las irregularidades que se han registrado durante la pandemia, el inapropiado manejo en algunos de temas salud y economía y también toca temas como los abusos de menores en los albergues de Senniaf
¿Qué piensa del gobierno en tiempos de pandemia?
Es un tema que nos ha afectado a todos, la mayoría de las regiones del mundo están sufriendo la crisis por la enfermedad del nuevo coronavirus. En este aspecto debemos primero seguir las recomendaciones de las auotoridades de salud y segundo reinventarnos. Referente al manejo del gobierno a veces me pregunto si realmente el presidente – Cortizo – es quien está gobernando, en ocasiones he percibido más poder en el vicepresidente que el propio presidente y más en estos tiempos. El tema de los altos precios en los insumos y equipos de salud, la irregularidad en sus compras. Por otro lado la carencia en algunas regiones del país de tecnología de punta. En el caso de la educación es preocupante ver como miles de niños no tuvieron el acceso para recibir sus clases por la falta de un equipo o de internet. Cuántos miles de niños en extrema pobreza no tienen acceso a clases virtuales. Mire el tema de la Ciudad Hospitalaria, como el no buscar una solución a tiempo privó de servicios de salud a tantos panameños y es hasta ahora que se ha buscado una solución par afrontar la crisis de COVID19.
También el tema de la burocracia y de echarle la culpa a este u otro gobierno, y temas como el caso de Salud aún en urgencias, no se agilizan a tiempo.
¿Ha habido transparencia?
Aquí la falta de transparencia es evidente. Es la misma historia de todos los gobiernos. Siempre hacen lo mismo…. es lo mismo, la corrupción siempre está en todas las administraciones. Podemos hablar de que todos los gobiernos post invasión han salido con una imagen de corruptos.
¿La imagen de Panamá ha decaído, qué piensa?
Esa rayita de menos que aparece en la calificación de grado de inversión nos va a afectar mucho. Esto ha sido catastrófico porque no se ha manejado correctamente; en el tema económico es triste ver como se cierra, se abre y se vuelve a cerrar. Un amigo conoce una señora dueña de un hotel que tenía todas las habitaciones ocupadas y para fin de año se quedó sin nada. ¿Qué se le puede decir a esta mujer? Hoy día Costa Rica se ha convertido en el destino turístico una vez pase la pandemia y nosotros no estamos haciendo nada. Nos están cerrando y cada vez hay más pérdidas y más personas quedándose sin empleo. Esto es catastrófico. Estamos pasando de un país admirado por Latinoamérica y el mundo como la primera o segunda economía pujante de la región, a un país que no ha sabido manejar el problema de la pandemia y sus efectos. El gobierno no ha sabido manejar el tema de la economía.
Mira cuando tú estás en una guerra te esperan varias situaciones, reparar la estructura de las ciudades, estructurarte frente a quiénes quedan vivos y reparar la economía. Panamá no lo está haciendo así.
¿Y la reactivación de la economía?
El gobierno debe mirar hacia el sector turismo, es una oportunidad para promocionar el turismo interno, una manera de reactivar la economía, la industria ecológica es necesario potenciarla. Otro de los respiros y que ha dado la cara en estos tiempos de pandemia es el sector agropecuario, la gente necesita comer y es fundamental que se apoye a los productores y se reactive el sector agro mucho más. Hoy, el agro está activo pero hay que hacer más. Ya se está reabriendo nuevamente y aunque se prevee haya nuevos casos esperemos que no se más, sino que se busquen otras alternativas para el afrontar este tema con entereza.
¿Además de la COVID19 qué otro problema grave afronta el país?
La otra gran pandemia que nos está acabando es la corrupción, la falta de transparencia. Políticos que llegan al poder con la mentalidad de buscar y obtener un beneficio propio o para sus allegados. Tenemos todos que trabajar para erradicar este mal que nos agobia.
¿Cuál es su opinión frente al caso de los abusos de menores?
Nuevamente el tema sale a relucir, la corrupción es sin duda un factor clave para que se registren hechos tan lamentables como este. Una situación que tiene años y que gracias a Dios ha salido a la luz en este momento. En este problema que nos compete a todos y ek donde hay muchas personas involucradas. De hecho la ahora gobernadora de Panamá, era la subdirectora de Senniaf y ellos debían estar al tanto de esto. Esperemos que las autoridades correspondientes hagan su trabajo bien y que caigan y se condenen a los responsables.