El costo promedio de las vacunas candidatas COVID-19 calculado por Covax, es de 10 dólares por dosis, reveló este miércoles el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarvas Barbosa, en conferencia virtual.
El rango de los precios es distinto. Este oscila desde los 3 dólares hasta los 30, señaló.
Covax es una plataforma para el acceso equitativo a las vacunas candidatas contra la COVID-19, está codirigido por Gavi Alliance; y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El mecanismo para los países autofinanciados
Para los países en la categoría de autofinanciamiento, la entrega de las dosis está supeditada al pago de un anticipo.
Este a su vez, depende del porcentaje de la población que se programa cubrir.
Si el programa de vacunación establece, por ejemplo, que el 20% de la población esté cubierta a través de Covax, entonces el anticipo por pagar corresponde al 15% del total de dinero comprometido.
Sin ese anticipo, los países que se autofinancian, como es el caso de Panamá, no recibirán las dosis de vacunas, explicó.
El gobierno suscribió un acuerdo de anticipo para lo que destinó, según el anuncio oficial, 20 millones de dólares.
En el listado actualizado al 3 de febrero, Covax estima destinar a Panamá 216 mil dosis de la vacuna de AZ/SKBio, durante este mes y luego que la OMS otorgue autorización para el uso de emergencia.
Lea: COVAX publica el primer pronóstico de distribución provisional
En la región solo 10 países recibirán vacunas como resultado de las donaciones que otras naciones entreguen.
Las primeras entregas destinadas a países de ingresos bajos y medianos
Covax dijo el miércoles que esperaba enviar 336 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca-Oxford a 145 países en la primera mitad del año, y que los envíos comenzarían a fines de este mes o principios de marzo.
Las entregas de vacunas serían de las primeras en llegar a países de ingresos bajos y medianos.
Unos 96 millones de las dosis provendrían directamente de AstraZeneca, dijo Covax, y el resto del Serum Institute of India.
Cerca de 100 millones de dosis del total se entregarían a fines de marzo.
Covax advirtió que sus cifras y fechas de entrega eran estimaciones «indicativas», basadas en lo que los fabricantes habían dicho que estaría disponible.
Los contratiempos de producción y otros problemas podrían reducir el ritmo de las entregas.
Covax planea suministrar una cantidad mucho menor, alrededor de 1,2 millones, de la vacuna Pfizer-BioNTech en el primer trimestre del año, según Seth Berkley, director ejecutivo de GAVI Alliance.
La vacuna Pfizer-BioNTech requiere almacenamiento a temperaturas extremadamente frías, por lo que esos envíos irán a solo 18 países, seleccionados por su capacidad para cumplir con esos requisitos.
Para finales de año, Covax espera enviar 40 millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech.
Covax ha recibido promesas en concepto de aportes de 6 mil millones de dólares, incluidos 4 mil millones de los Estados Unidos, con el objetivo de suministrar hasta 2 mil millones de dosis a países de ingresos bajos y medianos para fines de 2021.