Un nuevo año que arrastra consigo los resabios del 2020

Foto: Trabajadores de la salud laboran en una jornada de pruebas de hisopado para la detección de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19), en la Ciudad de Panamá, el 2 de diciembre de 2020. Ante el incremento de casos y muertes por la COVID-19 en América Latina, organismos internacionales llaman a redoblar los esfuerzos para contener el virus, mientras llega la vacuna / Xinhua

La llegada de un nuevo año, muy similar al que quedó atrás, tiene la prerrogativa de que sus hojas aún no han sido escritas.

Deja la sensación de una continuidad en el tiempo.

Las mascarillas, seguirán formando parte fundamental de nuestro vestuario, las restricciones continuarán por un tiempo más, y el primer propósito del 2021, es contener la fase 4, de contagio comunitario avanzado, según la caracterización de la Organización Mundial de Comercio (OMS), alcanzando de nuevo el 5% de positividad diario.

El rastro del 2020 en cifras

El adiós del 2020 nos deja sus resabios. Los indicadores de salud, en diciembre, muestran un ritmo de crecimiento exponencial.

“La tasa o ritmo de crecimiento exponencial es, ahora, 2 veces mayor que el crecimiento exponencial que ocurrió en julio”, explicó el profesor universitario, Alfonso Pino, director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad de Panamá, y que estudia la evolución de la pandemia en nuestro país.

Para ello, utiliza la función Sigmoidal de Gompertz, que se caracteriza por reflejar el comportamiento de las epidemias y pandemias.

Pino, detalló que, al 11 de noviembre pasado, la pandemia estaba en una fase lineal. Es decir, en un crecimiento lento.

“Si las medidas adoptadas continúan siendo efectivas, el crecimiento del número de casos diarios comienza a disminuir, hasta alcanzar una etapa en la cual el aumento de casos diarios se hace cada vez menor”, aclara.

En los primeros 23 días de diciembre, los casos acumulados totalizaron 55,455. Mientras que, entre la semana del 10 al 23 de diciembre, se registraron 18,642 casos.

Esta última cifra corresponde a un incremento porcentual de 23,8%, en comparación con las 3 últimas semanas del mes de noviembre, afirma el docente.

El modelo demostró que el crecimiento porcentual evolucionó con relación a la semana anterior.

Desde el 3 al 9 de diciembre (26,2 %), del 10 al 16 de diciembre (24,4%), del 17 al 23 de diciembre (19,7 %), del 3 al 9 de diciembre (26,2 %).

Pino puntualizó que, “todo indica que la tendencia en la evolución de la pandemia ha regresado de la fase lineal a la exponencial, tal como lo fue en el mes de julio”.

Gráfica: Ajuste exponencial desde el 29 de octubre al 29 de diciembre / Modelaje del profesor Alfonso Pino

El número de casos acumulados en lo transcurrido del mes de noviembre fue 53,3% veces superior al total de casos acumulados que fueron registrados durante el mes de octubre, dice.

En los 23 días transcurridos del mes de diciembre se ha registrado un 69,1% de casos adicionales a los diagnosticados durante todo el mes de noviembre.

Y, aclara que “después de alcanzar el pico del número de casos diarios, a la pandemia le faltan muchos meses más para ser controlada a un nivel tal que sólo se registrasen entre 20 y 30 casos diarios”.

La letalidad se ubicó en 1,65 %, y como afirma, los datos estadísticos cuya fuente es la John Hopkins University, la tasa de mortalidad por cada 100 000 habitantes, para el 23 de diciembre, escaló a 87,7%, la sexta más alta del continente.

Los retos de este nuevo año

Destino Panamá, se hace eco en este primer día de 2021, de las recomendaciones de 19 organizaciones de medicina especializada que hacen a la población.

Creemos que es necesario impulsar un cambio de actitud consciente y solidario en la narrativa con la que se escribirán las páginas de este año.

Lo fundamental es mantener las medidas de bioseguridad personal, de forma rigurosa y estrictas.

Distanciamiento físico de 2 metros de personas que no viven bajo el mismo techo, mascarillas y caretas faciales en sitios públicos, no salir a menos que sea esencial, no tocarse la cara ni la mascarilla, evitar conversar en el transporte público, y evitar del todo las reuniones familiares o entre amigos.

Recuerdan que de mantener contacto con una persona positiva por COVID-19 en las últimas 72 horas, sin adoptar las medidas de bioseguridad personal, el paso inmediato es el aislamiento por 14 días.

Si se presentan síntomas como dolor de cabeza, tos, fiebre, falta de olfato, dolor de garganta, se debe pensar que tiene la COVID-19, contactar al 169 para realizar la prueba, y aislarse de forma inmediata.

Si se presenta una dificultad respiratoria o la oxigenación de la sangre es menor a 94% – medida con un oxímetro de pulso – se debe acudir a un cuarto de urgencia.

Lo importante, es saber que, esta enfermedad no tiene un tratamiento específico.

Por ello, recomiendan mantener una dieta completa y sana mejorando el sistema inmunológico ante cualquier contagio. Otros elementos que ayudan es la actividad física dentro del hogar, y mantener la salud mental, en condiciones.

Tratamientos polémicos y sin un estudio clínico que corroboren su efectividad, no son eficaces y causan efectos adversos en la salud de las personas.

“Es nuestro deber, hacerles saber que actualmente tenemos pacientes graves, con ventilación mecánica en nuestros cuartos de urgencias y en salas de hospitalización”, y agregan que “en ocasiones no contamos con oxígeno, sedantes ni medicamentos necesarios para tratar la enfermedad”.

Muchas veces la disponibilidad de camas ocurre cuando un paciente fallece, alertan.

A pesar de las reservas que causa, el paso agigantado que dio la ciencia en 2020 al desarrollar vacunas candidatas contra la COVID-19, coloca a la humanidad en un umbral ventajoso.

Las vacunas candidatas basadas en el ARNmensajero, que se están aplicando en estos momentos, son un manual de instrucciones para que nuestro sistema inmunológico actúe, ante la presencia de una molécula que no conocía: el virus SARS-CoV-2.

Escribamos juntos las páginas de un año nuevo esperanzador, que nos devuelva los abrazos, afectos y del necesario reencuentro con la humanidad.  ¡Bienvenido 2021!

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario