Johnson & Johnson que desarrolla una vacuna candidata de una sola dosis o monodosis anunció que brinda una fuerte protección.
JUST IN: Topline interim data analysis from our Phase 3 ENSEMBLE clinical trial for our investigational single-dose #COVID19 vaccine candidate announced: https://t.co/0IYaigbYvV pic.twitter.com/e1zIJr7qSQ
— Johnson & Johnson (@JNJNews) January 29, 2021
Sin embargo, este resultado vino acompañado de una advertencia: la tasa de eficacia de la vacuna cayó del 72 por ciento en los Estados Unidos, al 57 por ciento en Sudáfrica, donde una variante altamente contagiosa dispara la mayoría de los casos, informó The New York Times.
En el comunicado, J&J consigna que tiene un 72% de efectividad en los Estados Unidos, y 66% en general para prevenir COVID-19 de moderado a grave, 28 días después de la vacunación.
Además, es 85% de efectiva en la prevención de enfermedades graves y otorga una protección completa contra hospitalizaciones y muertes relacionadas con COVID-19.
Este anuncio, coloca a la vacuna de J&J en una posición ventajosa en la carrera para impulsar el ritmo de inoculación en el mundo, y se convierte en la tercera vacuna candidata desarrollada con fondos federales.
The New York Times, agregó que los estudios sugieren que la variante sudafricana también reduce la eficacia de las vacunas fabricadas por Pfizer-BioNTech, Moderna y Novavax, que se ha extendido en al menos 31 países.
AstraZeneca recibe aprobación de la Comisión Europea
En tanto, la Comisión Europea (CE) aprobó hoy la vacuna candidata de AstraZeneca, pocas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendara su aprobación.
La validez del fármaco incorpora a los mayores de 65 años, aunque reconoce que no tiene datos suficientes del estudio en los ensayos clínicos.
La recomendación de los expertos catapultó la autorización de la CE para comercializar de forma condicional el producto, y su distribución comenzará en los próximos días, de acuerdo con medios internacionales.