Cultura en métricas: una oferta de carnaval en modalidad virtual

Foto: Ministerio de Cultura de Panamá

Las limitaciones que acompañan a la pandemia de la COVID-19 no han sido impedimento para que el arte y la cultura llegue a nuestros hogares.  Son un elemento importante para mitigar las secuelas que arrastra consigo todo tipo de restricción a la movilidad de las personas. Una receta armoniosa, alegre, y gratificante que ayuda con la salud mental.

El Ministerio de Cultura, la institución más joven del gobierno, adoptó el desafío de impulsar los eventos culturales y artísticos a pesar de las limitaciones que impiden producirlas de forma presencial. Apostó por llevar el arte de forma virtual.

El resultado ha sido medido, generando cifras que la colocan en primera posición dentro de la gestión gubernamental.   Logró un alcance de 8.1 millones de espectadores durante 2020.

«Este año produciremos especiales para el carnaval 2021 con conciertos en vivo desde el Teatro Balboa»

Este dato forma parte del informe de gestión de Mi Cultura, y la ejemplifica como una institución que volcó su estrategia hacia estas estructuras para conectarse e interactuar con la sociedad de forma virtual.

Para Maru Gálvez, directora nacional de Economía Creativa del ministerio, esta rendición de cuentas tiene hitos que llevan al cumplimiento de los objetivos de la institución: “democratizar la cultura, los derechos culturales y la cultura como un eje de desarrollo socio económico”, explicó.

El programa “MiCulturaEnCasa” lanzó 525 transmisiones a través de la televisión, radio y redes. Esta oferta incluyó cine, teatro, música, danza, clases en línea, seminarios en línea y mucho más.

Galvez detalló los resultados sin parangón que alcanzaron. Las ferias de artes visuales recibieron tres veces más visitas en esta modalidad que, la presencial.

De los 8 millones de espectadores que se unieron a los programas de “MiCulturaEnCasa, el 15% correspondió a una audiencia internacional. Se comercializó la suma de 650 mil balboas en concepto de artesanías a nivel nacional

Foto: Cortesía Ministerio de Cultura

Las visitas virtuales, tours y guiadas a museos, el Casco Antiguo, y el Teatro Nacional; crecieron tres veces más que cuando se hacían de forma presencial.

Otro logro, fue la capacitación a 1,200 emprendedores de Industrias Creativas Culturales en formato virtual, cuando en la forma presencial solo se estimó impactar a 300 personas.

La estrella de MiCulturaEnCasa fue “Noche de Trovadores”, reveló la directora de Economía Creativa. “Todos los sábados se conectaban decenas de miles de personas a las redes para escuchar las mejores decimas de trovadores panameños desde diferentes lugares culturales icónicos del país”.

DP.- Cuál ha sido la respuesta del público a la presentación de eventos musicales de forma virtual, y que se aprendió de esta modalidad

MG.- Que la cultura no para y no se detuvo con el covid-19. El ministerio y todo el sector creativo y cultural se volcó a plataformas digitales para continuar con la distribución, promoción y comercialización de bienes y servicios culturales. De esta forma llegamos a audiencias nunca logradas.

Cortesía Mi Cultura

DP.- Qué canales virtuales tuvieron mayor alcance de público

MG.- Utilizamos las redes de Facebook, Instagram y YouTube del ministerio. La red con más alcance para los programas es Facebook.  Además, contamos con la televisión abierta con SERTV y sus emisoras Radio Nacional y Crisol.

DP.- ¿Cuál es el objetivo del Ministerio con esta nueva forma de hacer cultura?

MG.-Cumplir con tres de los objetivos prioritarios: La cultura es un derecho cultural, democratizar la cultura y que a través de estos proyectos logramos un impacto económico en el sector; así como generar bienestar de salud mental.

DP.- ¿Qué oferta cultural y artística está programada para estos primeros meses de 2021?

MG.- Tenemos varias sorpresas. Viene la segunda temporada de Noche de Trovadores, los viernes continuarán con la programación de conciertos musicales de géneros urbanos. Los domingos presentaremos muestras de cine panameño y latinoamericano. Las voces del martes, miércoles y jueves de febrero con los ganadores de los concursos Roque Cordero y Ricardo Miró.

Este año produciremos especiales para el carnaval 2021 con conciertos en vivo desde el Teatro Balboa y la participación de artistas panameños a partir del sábado hasta el martes de carnaval, anunció Gálvez.

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario