Fitch modificaría a la baja la calificación soberana de Panamá, prevé Ernesto Bazán, presidente de EB Rating.
La reducción de esta calificadora de riesgo, vendría después de que en noviembre Standard & Poor’s bajó de BBB+ a BBB. Aunque mantuvo el grado de inversión del país.
Bazán en un análisis presentado en Informe al Día, explicó que la relación entre la Deuda Pública y Producto Interno Bruto (PIB) amenaza la calificación del país.
Junto con Fitch, es probable que Moody´s siga el mismo curso.
Una caída importante del PIB y una recuperación económica lenta, son los retos que tendrá que superar este 2021, el gobierno.
El déficit fiscal, la acumulación de deuda, y un tercer elemento como la afectación de la economía son las métricas usadas para un cambio de perspectiva y de calificación.
La acumulación de deuda, para cubrir los gastos, presionan el déficit fiscal, explicó Bazán, que opinó que son «demasiados, improductivos, innecesarios».
La economía venía en un proceso de desaceleración, y la pandemia aumentó la velocidad del ritmo estimado.
Bazán expresó que el impacto económico por la pandemia ha sido severo, y prevé que el desempleo escalaría a un 24.4% este año, mientras que para 2021 proyectó un 26.8% como resultado de un desempeño económico lento.
El economista prevé una caída del PIB este en -20.8%, mientras que la Contraloría General de la República, en un comunicado informó que la contracción en el primer semestre de este año fue de -18.9%.
La deuda situada entre 36 y 37 mil millones de dólares, y un déficit estimado entre 5,897 millones y 6,244 millones como fue solicitado a la Asamblea De Diputados, presionan la calificación de Panamá.