Panamá es uno de los países de Centroamérica, que registrará la más profunda contracción de la economía en 2020, con una caída de -11%, sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que será la segunda economía con mayor crecimiento en 2021.
La CEPAL presentó ayer una actualización de las estimaciones de crecimiento económico de los países de la región en 2020 y las nuevas proyecciones para 2021.
El Salvador es el segundo país de la región con mayor caída al proyectar el Producto Interno Bruto (PIB) en -8.6%.
La economía de mayor contracción en Centroamérica
La contracción económica del país, de acuerdo con el organismo, es debido a las medidas como los toque de queda y la cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional, y la caída del sector servicios por la paralización de actividades económicas.
La inflación acumulada se ubicaría nuevamente en terreno negativo (-1,0% en 2020 y -0,1% en 2019), debido a la debilidad de la demanda, consigna el informe del país.
La contracción de las exportaciones de servicios y de las reexportaciones de la Zona Libre de Colón, así como la reducción en la actividad del Canal de Panamá que, entre enero y octubre, registró un descenso en el tránsito de naves de 8,6%.
Este porcentaje de tránsitos es menos al registrado en el mismo período de 2019.
Estas contracciones, como explicó la CEPAL, serán parcialmente contrarrestadas por una fuerte caída en las importaciones, por lo que el déficit de la cuenta corriente cerrará 2020 en torno al 6% del PIB, mientras que en 2019, fue de 5,2%.
La tasa de desempleo abierto se ubicaría por encima del 10% al cierre del año, en contraste con el 5,8% al cierre de 2019.
La caída de la recaudación y la implementación de medidas de mitigación en la pandemia, situarán un déficit fiscal cercano al 8% del PIB, en tanto, -3,7% en 2019.
El saldo de la deuda pública total al mes de septiembre de 2020 se ubicó en 36,103.4 millones de dólares (59,4% del PIB), lo que representa un incremento de 13 puntos porcentuales del PIB respecto al saldo registrado al cierre de 2019 cuando se cifró en 31,014.7 millones de dólares.
La deuda externa que representa el 80,3% de la deuda pública total, se incrementó un 19,6% entre diciembre de 2019 y septiembre de 2020, mientras que la deuda interna creció 4,8% en el mismo período.
2021: Panamá la economía de mayor crecimiento en la región
A pesar de este escenario, la CEPAL, prevé en 2021 un crecimiento del 5.5% colocándola como la segunda economía en América Latina y el Caribe (ALC) que más crecerá después de Perú cuyo PIB se estimó en 9%.
Bárcenas, por ejemplo, destacó la paulatina restauración de los vuelos internacionales y la confianza que ha generado en los viajeros, las medidas sanitarias que se han implementado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Sin embargo, advirtió de la fragilidad de este crecimiento no solo en Panamá sino en la región; porque esta dinámica estará supeditada a nuevos rebrotes, y la disponibilidad de una vacuna, esta última crearía un sesgo hacia arriba. Factores como los procesos de distribución de vacunas y de inoculación más lentos de lo esperado, empujan el escenario de las economías al terreno de lo incierto.
El crecimiento de la economía panameña estará impulsado por el rol del país como un hub de comunicaciones, dijo.
El déficit en cuenta corriente se reducirá ante la recuperación en la exportación de servicios y de determinados bienes, como el cobre y las manufacturas de la zona libre de Colón.
En tanto, el déficit fiscal será menor al de 2020 y fue estimado en torno al 4% del PIB, como resultado de la recuperación de los ingresos tributarios y de la finalización de las medidas de alivio implementadas.
La tasa de desempleo abierto regresará paulatinamente a los niveles previos a la pandemia y se ubicará cerca del 6%. Con la reactivación económica, la variación del índice de precios regresará a cifras positivas, describe el estudio del país.
La región crecerá en 2021 sin alcanzar los niveles de 2019
América Latina y el Caribe, tendrá una contracción de -7,7% en 2020, pero el próximo años, según el organismo, registrará un crecimiento de 3,7%, impulsado por un rebote estadístico que, no alcanzará para recuperar los niveles de actividad económica pre-pandemia.
La recuperación será lenta y se alcanzaría recién hacia el año 2024, dijo Bárcenas. Es la región más golpeada a nivel global.
La dinámica del crecimiento estará sujeta a una alta incertidumbre, explicó la jefa del organismo de las Naciones Unidas.
«Estará relacionada con el riesgo de rebrotes de la pandemia, de la agilidad para producir y distribuir las vacunas y de la capacidad para mantener los estímulos fiscales y monetarios para apoyar la demanda agregada y a los sectores productivos», puntualizó.
La actualización de las proyecciones, estima que América del Sur se contraería -7,3% en 2020 y crecería 3,7% en 2021.
América Central caería -6,5% al finalizar 2020 y se expandiría 3,8% el próximo año, mientras que el Caribe mostraría una contracción de -7,9% en 2020 y un crecimiento de 4,2% en 2021.
La CEPAL indicó que «se requiere de políticas fiscales y monetarias expansivas junto con políticas ambientales e industriales, que permitan las transformaciones estructurales que la región necesita y promuevan un desarrollo sostenible».