El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), informó que aprobó la cifra récord de 21 mil 600 millones de dólares en nuevos financiamientos, en 2020, en un comunicado emitido ayer.
Tanto el BID como BIDLab (Grupo BID) “llevaron adelante un esfuerzo histórico en 2020” para que los 26 países miembros en América Latina y el Caribe afrontaran el impacto económico y social de la pandemia COVID-19″, consigna.
La región una de las más golpeadas del mundo, obligó al BID a reformular los procesos del banco y agilizó sus operaciones.
Esto resultó en un incremento del 11% en aprobaciones de préstamos con garantía soberana y del 55% en desembolsos, comparados con 2019.
En el desglose, la entidad, explicó que el BID otorgó para financiamiento de proyectos del sector público, 12,500 millones de dólares, mientras que BID INVEST al sector privado aprobó, 9,000 millones.
GRUPO BID, en respuesta a la pandemia aprobó 8,076 millones, destinados a salud pública, garantías para las poblaciones vulnerables, productividad económica y empleo, y medidas fiscales para ayudar a mitigar los impactos económicos.
Sumado a esto, el BID, anunció la movilización de mil millones para ayudar a los países miembros prestatarios con la adquisición y distribución de vacunas contra la COVID-19
“Continuaremos trabajando con nuestros gobiernos para dar respuesta a la pandemia y reactivar el crecimiento económico mediante la creación de empleo”, expresó Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, en su discurso de fin de año ante el Directorio del Banco.