A la vuelta de la esquina… ¡Cuidado!

Resulta contradictorio que esta administración gubernamental, luego de acusar hasta el cansancio a la ciudadanía de irresponsable y de endosarle la culpa del repunte de los contagios, a la hora de tomar medidas para intentar contener esta segunda ola demuestre tan poco coraje e integridad. Pudo más la demagogia que la sensatez a la hora de tomar la decisión crucial.

Porque una cuarentena que inicia el 25 de diciembre a las siete de la noche resulta una absoluta bufonada. En este país tradicionalmente el grueso de la fiesta navideña se lleva a cabo la noche del 24 de diciembre, quedando el 25 para el descanso y la recuperación de la rumba previa. Aunque sobran también los que se entregan en cuerpo y alma al festejo durante los dos días; esos rumberos tendrán hasta las siete de la noche del 25 de diciembre para ponerle cierre al desorden recalcado durante los últimos meses por los responsables de gestionar y establecer las medidas para enfrentar la pandemia.

Con la cercanía del arribo de las vacunas a nuestro país, hoy es el momento adecuado para intensificar las medidas y no aflojar en la estrategia preventiva. Cada ciudadano debe ser consciente que la crisis de salud no termina al momento en que es vacunado.

Las cuatro vacunas que serán masificadas- Moderna, AstraZeneca, Pfizer y la Sputnik- requieren la aplicación de dos dosis para completar el proceso de inmunización. Lo que significa un período aproximado de 45 días para que alcancen plena efectividad: el paciente recibe la primera dosis, espera 28 a 30 días para recibir la segunda, y luego otros 15 días para lograr la efectividad prometida. Y aún tendrá que mantener las medidas de bioseguridad durante un período de tiempo más, mientras se logra la inmunidad de rebaño que es la que restringe la circulación del virus. Esta inmunidad colectiva se alcanza cuando entre el 80 y el 90 por ciento de la población ya esté inmunizada.

Depende de cada ciudadano mantenerse estricto en sus medidas de cuidado; no aflojarlas en medio de las facilidades que los entes sanitarios han brindado en charola de plata para la celebración de las fiestas de fin de año. Estamos en medio de una situación crítica, con los principales indicadores pandémicos en rojo; con el personal médico y las instalaciones sanitarias funcionando al límite.

Las vacunas llegarán en alguna fecha comprendida en el primer trimestre del 2021; luego tomará algún tiempo aplicarlas al porcentaje de la población requerido para lograr la inmunidad de rebaño. Y aún habrá que esperar un par de semanas más para que alcance la efectividad prometida por cada fabricante.

Mientras tanto, estamos obligados a seguir estrictamente las medidas de seguridad recomendadas durante toda la pandemia: uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, utilización de gel alcoholado y distanciamiento social y físico. ¡La responsabilidad es de cada uno!

 

 

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario