La prolongada crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19 y la lenta recuperación de las empresas, podrían dejar sin empleo a unas 550 mil personas en Panamá al cierre del año, según las estimaciones de expertos laborales.
Se trata de 25% de la población económicamente activa del país, calculada en 2.2 millones. Al inicio de la pandemia, los analistas proyectaron una tasa desempleo de 20% al finalizar este año.
El consultor laboral, René Quevedo, explica que es lógico pensar que una caída del 38% del producto interno bruto (en el segundo trimestre del año) y el confinamiento más severo de Latinoamérica, traerían efectos devastadores sobre el empleo.
“A siete meses de haber iniciado la reapertura del bloque uno, solo un tercio de los contratos suspendidos y registrados en el Mitradel han sido reactivados, muchos de ellos en condiciones diferentes a las existentes antes de la pandemia con jornadas y salarios reducidos”, dice Quevedo.
Explica que la situación es compleja para trabajadores y empresarios, pues la reactivación de los contratos no parece viable en la coyuntura actual y el grado de descapitalización de las empresas.
“La suspensión de los contratos de trabajo podría estar creando falsas expectativas respecto a empleos que ya no existen o no son viables”, advirtió el consultor laboral.
De acuerdo con las proyecciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, al cierre del año se reactivarán 150 mil contratos laborales (54%), de unos 280 mil que llegaron a estar suspendidos. En tanto, los empresarios vaticinan que se reactivarán solo 40% de los contratos.
El Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República, debe publicar esta semana un informe sobre la situación laboral del país.