Entre el 1 de enero y el pasado 13 de noviembre, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), aplicó multas por $2.20 millones a cientos de comercios por infringir normativas que velan por el derecho de los consumidores.
Las principales sanciones impuestas a los comercios fueron por el incumplimiento al Decreto Ejecutivo N° 114 de 13 de marzo de 2020 que fija el control de precios sobre 11 productos de aseo personal, limpieza y consumo de primera necesidad. En este renglón se registraron 425 multas por un total de $1.07 millones, según un reporte de la Acodeco.
La mayoría de los comercios infractores del Decreto Ejecutivo N° 114 de 13 de marzo de 2020 son los minisúper; seguido por los supermercados y farmacias.
Las sanciones impuestas por el incumplimiento al Decreto Ejecutivo N° 114 de 13 de marzo de 2020, desplazaron -por primera vez- el valor de las multas que, en lo que va de año, se han impuesto a los comercios que no cumplen con el control de precios sobre 14 productos de la canasta básica de alimentos.
Por incumplir con el control de precio y margen de comercialización se han sancionado a 384 comercios por $582 mil 197, entre ellos supermercados; minisúper; abarroterías; tiendas; quioscos y mercados populares fiscalizados por la Acodeco.