Un recurso para que se declare nula por ilegal la aprobación de un crédito de 22 millones 883 mil dólares para pagos de planilla de la Asamblea Nacional, presentó hoy, el excandidato presidencial, Ricardo Lombana.
Lombana, entregó ante la Corte Suprema de Justicia, un recurso contencioso administrativo, para que se declare nula por ilegal la Resolución de Gabinete N°81 de 27 de octubre de 2020, autorizada por el Consejo de Gabinete.
Lombana pide se suspenda el crédito
La demanda pide suspender el crédito de más de 22 millones porque como explicó el presidente provisional del Movimiento Otro Camino, son fondos que provienen de crédito externo, es decir, de préstamos.
La resolución establece que destinará para la planilla de personal transitorio (002) la suma de 18.9 millones de balboas, mientras que en concepto de XIII mes, 834 mil 780 y para seguridad social, 3 millones 44 mil balboas.
Esto, de acuerdo con el excandidato presidencial, viola los principios y fundamentos de la Ley de Responsabilidad Fiscal que claramente prohíbe financiar gastos corrientes de las entidades del Estado con créditos externos o internos.
Destino Panamá, solicitó a través de la Dirección de Comunicaciones la posición del Ministerio de Economía y Finanzas, y a las 4 de la tarde se informó que la respuesta no seria entregada en ese momento.
Por su parte, el economista Felipe Argote, reconociendo que se trata de un debate jurídico, señaló que la demanda tiene mérito.
Argote explicó que se aprobó un desembolso no presupuestado lo que a su vez podría aumentar el déficit fiscal, autorizado en la Ley de Responsabilidad Fiscal.
Una planilla controversial
Por su parte Lombana, recalcó que además de esta prohibición, se suma el agravante de que se trata de una planilla de la que se desconoce quiénes son los beneficiarios y qué funciones realizan.
“Ha sido evidente y notorio el cuestionamiento ciudadano, en cuanto a la transparencia y responsabilidad de la Asamblea en el uso, disposición y abuso de la planilla 002 por parte de los diputados, especialmente cuando en la misma se hacen nombramientos cuyas funciones son dudosas e inexistentes”, expresó.
Esta asignación de recursos a la planilla de la Asamblea ha sido ásperamente criticada por las mismas razones que motivaron la repulsa ciudadana cuando se develó en 2018 la existencia de planillas como la 072, 080, 001 y 002.
Resolución violaría la ley Fiscal
Lombana lamentó que esta Resolución de Gabinete se haya aprobado violando la ley y justo cuando “no hay para pagarle a las enfermeras, ni para adquirir insumos a los intensivistas, ni para cubrir el presupuesto de Instituto Oncológico Nacional, entre otras carencias que sufre el país y que sí haya para una planilla en la cual hay muchas personas cuyas funciones ignoramos y exfuncionarios sin ninguna necesidad”.
El acto administrativo demandado – es decir la Resolución – “infringió de modo directo, por omisión, los artículos 312 y 313 de la Ley 110 de 12 de noviembre de 2019 que dicta El Presupuesto General del Estado para la Vigencia Fiscal de 2020 y el artículo 15 del Decreto Ejecutivo 52 de 3 de junio de 2019 que reglamenta la Ley de Responsabilidad Social Fiscal”, expresa la demanda.
El demandado es el Consejo de Gabinete, que preside el Laurentino Cortizo, y está representado por el procurador de la Administración, Rigoberto González.