Cebolla

Abastecimiento de cebolla para noviembre y diciembre dependerá de importaciones

La cebolla amarilla nacional se mantiene en la lista de los productos regulados.

Panamá tiene un inventario de 20 mil quintales de cebolla nacional para abastecer el mercado durante noviembre y diciembre, lo que se supone que hace falta importar 40 mil quintales cada mes para abastecer la demanda local.

Augusto Jiménez, productor de Tierras Altas, dijo que los miembros de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla, aprobaron la importación del bulbo ya que la producción en el país es insuficiente para abastecer el consumo, sobre todo en el mes de diciembre que aumenta de 45 mil a 50 mil quintales, por las fiestas de fin de año.

“Le tocará al grupo de los importadores lograr esa cifra”, dijo Jiménez.

El productor explicó que el fuerte de la producción de cebolla nacional se registra entre enero y abril.

“Ya en enero la cosa cambia porque viene el fuerte de la cosecha nacional donde ya se tiene programado 40 mil quintales del bulbo, luego en febrero si viene el pico de la producción donde esperamos pasar los 50 mil quintales para abastecer el consumo. Mientras que en el mes de abril se integra la cosecha de tierras bajas (Azuero y Nata) junto con la de tierras altas (Volcán y Boquete)”, dijo.

En Panamá, entre enero y septiembre se consumen al menos 45 mil quintales de cebolla al mes, sin embargo en el último trimestre la demanda aumenta a 50 mil quintales por las fiestas de fin de año.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario