El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó dos operaciones para Panamá por 80 millones de dólares con las que el país espera, avanzar en la inclusión social de las personas con discapacidad, y lograr una mayor eficacia en la administración tributaria.
Inclusión de las personas con discapacidad
El organismo multilateral en un comunicado informó que, uno de los créditos será ejecutado por la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), por US40 millones y tiene un plazo de amortización de 15 años, un periodo de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en Libor.
Esta operación, apoya la inclusión social de las personas con discapacidad mediante mejoras en la cobertura y calidad de los servicios de salud, educación y aquellos que aumentan su autonomía.
El BID, explicó que con este préstamo se incrementará la eficiencia de los sistemas de identificación y certificación de la discapacidad.
En total, se beneficiarán estudiantes con discapacidad en 477 centros educativos de áreas rurales del país.
Se estima que casi un 8% de la población panameña presenta algún tipo de discapacidad. La prevalencia es más alta en áreas rurales que en urbanas, es mayor en las mujeres que en los hombres y afecta de manera especial a la población mayor de 65 años.
Las personas con discapacidad tienen más altas tasas de pobreza, debido a una menor participación laboral e ingresos y a los costos asociados a la asistencia personal, transporte, salud y apoyos técnicos.
El BID, expresó que, en Panamá, los hogares que tienen al menos un integrante con discapacidad están – con mayor probabilidad – en los dos quintiles más bajos de ingreso en comparación con hogares sin personas con discapacidad.
Transformación digital de la administración tributaria
La segunda operación aprobada por el BID será ejecutada por la tomar la Dirección General de Ingresos (DGI) por un monto de 40 millones es por un periodo de 15 años, un plazo de desembolso de 5 años, con un periodo de gracias de 5,5 años y una tasa de interés basada en la LIBOR, para mejorar la recaudación tributaria.
Esta operación, de acuerdo con el BID, apoyará el fortalecimiento del modelo de gobernanza y gestión del talento humano.
La modificación del modelo de negocio será complementada con la modernización de la infraestructura tecnológica y mejora de la planificación, y la gestión estratégica de las tecnologías de la innovación (TI) y de la seguridad de la información.