La llegada de la Covid-19 el 15 de marzo a Panamá, vino acompañada en sus dos primeros meses por el confinamiento más estricto de la región para mitigar el contagio del virus SARS-Cov-2, y paralizó la actividad social, la comercial, y también la ambiental. El levantamiento gradual de las restricciones de movilidad social se acompañó de las reaperturas comerciales. Hoy se adiciona la ambiental.
La apertura de las áreas protegidas terrestres para el público tendrá como actividad primordial, el senderismo. El Ministerio del Ambiente (MiAmbiente), anunció que se trata de 14 áreas terrestres y el próximo lunes 14 de octubre, corresponderá a las nueve marinas.
El ministro, Milciades Concepción, en el marco de esta etapa, extendió una invitación a las familias y a todos los ciudadanos, para que “disfruten de las maravillas de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que nos brinda la naturaleza”.
“Después de 6 meses de aislamiento sanitario en los hogares, el contacto con la naturaleza será reconfortante y saludable”, acotó.
La biodiversidad de Panamá
En plena pandemia, MiAmbiente publicó cifras que registran la riqueza de la biodiversidad del país, en el marco del el Día Internacional de la Diversidad Biológica.
Panamá es el hogar de aproximadamente el 3.4% de las especies de anfibios del mundo, el 2.3% de sus especies de reptiles, el 9% de las especies de aves conocidas, y el 4.8% de las especies de mamíferos.
Solo en Panamá, se han identificado un total de 220 especies de peces de agua dulce y 1,157 especies de peces marinos.
También se encuentra entre los primeros 25 países del mundo en términos de diversidad de especies de plantas con flores. En el territorio se conocen 10,444 especies de plantas (3.3% de la diversidad mundial).
Las especies endémicas de Panamá ascienden a 1,300, de las cuales 1,176 son plantas, 49 son anfibios, 33 son reptiles, 8 son aves, 16 son mamíferos y 64 son peces de agua dulce, según el registro de la institución.
Pandemia, biodiversidad y apertura
La apertura es gradual, en sitios específicos dentro de las áreas protegidas que estarán controladas por horarios, capacidad de carga – límite de personas diarias que pueden ingresar-, en horarios específicos, y en cumplimiento de las medidas de biodiversidad que incluyen la utilización de mascarillas, gel alcoholado, y el distanciamiento físico de 2 metros, con una actividad como el senderismo.
Las 14 áreas están localizadas en las provincias de Colón, Herrera, Coclé, ciudad de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y Chiriquí, y no está permitido ingresar con mascotas y bebidas alcohólicas, fumar, llevar, extraer o trasportar especies de fauna y flora, o partes y sub – partes.
Consultado si, Mi Ambiente tendrá vigilancia para que se cumplan las normativas de bioseguridad y ambientales, Concepción respondió que, tanto los guardaparques, personal de la institución como la policía ambiental, observarán el cumplimiento las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud, como el uso de mascarillas, gel alcoholado, distanciamiento físico y grupos pequeños, específicamente las burbujas familiares.
La venta de comida también está prohibida con excepción de los restaurantes y fondas.
La Resolución No. 904 del 1 de octubre de 2020, establece la prohibición de los paseos en buses o cualquier otro medio de transporte que movilice a personas de forma masiva.
El otro grupo de áreas protegidas que reabrirá son las marinas, programado para el 14 de octubre, y para ello se está validando con la Autoridad Marítima de Panamá, la capacidad permitida en las embarcaciones.