Las habilidades y la innovación cobran cada vez más importancia en el mercado laboral.
Según el último Informe sobre el Futuro de los Empleos llevado a cabo por el Foro Económico Mundial, para 2025, se espera que 85 millones de puestos de trabajo sean desplazados por labores desarrolladas –en partes iguales- entre personas y máquinas.
Sin embargo, al mismo tiempo, destaca que la revolución robótica creará 97 millones de nuevos empleos.
Frente a esta realidad, surge la necesidad de que al menos la mitad de los trabajadores a escala mundial vuelvan a capacitarse y adaptarse a las nuevas tecnologías para cubrir las habilidades que demandará el mercado de trabajo.
“Para aquellos trabajadores que permanezcan en sus puestos, la proporción de habilidades básicas que cambiarán para 2025 es de 40%, y el 50% de todos los empleados necesitarán volver a capacitarse (un 4% más)”, señala el reporte del Foro Económico Mundial.
Estas son algunas de las habilidades que se requerirán en el futuro laboral para que los profesionales alcancen el éxito, según el organismo internacional.
1.- Pensamiento analítico e innovación.
2.- Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje.
3.- Resolución de problemas complejos.
4.-Análisis y pensamiento crítico.
5.- Creatividad, originalidad e iniciativa.
6.- Liderazgo e influencia social.
7.- Uso, seguimiento y control de la tecnología.
8.- Diseño y programación de la tecnología.
9.- Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad.
10- Razonamiento y resolución de problemas.
Las empresas más competitivas serán aquellas que recapaciten y mejoren las habilidades de los empleados actuales. Esta capacitación podría tomar entre seis meses o menos, dependiendo del sector.
El fundador y presidente ejecutivo del Foro, Klaus Schwab, señala que las herramientas están a disposición de todos. “La abundancia de la innovación tecnológica que define nuestra era actual puede aprovecharse para dar rienda suelta al potencial humano”.
Según el reporte, en medio de la pandemia respiratoria se quintuplicaron los casos de los empleadores que ofrecen oportunidades de aprendizaje en línea a sus trabajadores y se multiplicó por nueve la matrícula de los alumnos que acceden a recursos en línea a través de programas gubernamentales.