La Asamblea Nobel del Karolinska Institutet ha decidido hoy otorgar el Nobel de Fisiología o Medicina 2020 conjuntamente a Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice «por el descubrimiento del virus de la hepatitis C».
«Por primera vez en la historia, el virus de la hepatitis C se puede curar. Los descubrimientos de los galardonados en Medicina 2020 revelaron la causa de los casos restantes de hepatitis crónica y posibilitaron análisis de sangre y nuevos medicamentos que han salvado millones de vidas», afirmó el comité.
Thomas Perlmann, secretario general del Comité Nobel y de la Asamblea Nobel, dijo en rueda de prensa que ha podido ponerse en contacto con dos de los tres galardonados, quienes, al enterarse de la noticia, se mostraron «extremadamente sorprendidos, felices y casi sin palabras».
El Premio Nobel de este año es otorgado a tres científicos que han hecho una contribución decisiva a la lucha contra la hepatitis que se transmite a través de la sangre, un grave problema de salud a nivel mundial que causa cirrosis y cáncer de hígado en personas de todo el mundo. Harvey J. Alter, Michael Houghton y Charles M. Rice realizaron descubrimientos fundamentales que condujeron a la identificación de un nuevo virus, el de la hepatitis C.
Antes de su trabajo, el descubrimiento de los virus de la hepatitis A y B habían sido avances cruciales, aunque la mayoría de los casos de hepatitis transmitidos por la sangre permanecían sin explicación. El descubrimiento del virus de la hepatitis C reveló la causa de los casos restantes de hepatitis crónica e hizo posible las pruebas de sangre y nuevos medicamentos que salvaron millones de vidas, de acuerdo con un comunicado publicado por el comité.
Harvey J. Alter, nació en 1935 en Estados Unidos, recibió su título de medicina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Rochester y trabajó en el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).
Michael Houghton, nació en Reino Unido, recibió su doctorado del King’s College de Londres y actualmente preside la investigación de excelencia en virología en Canadá.
Charles M. Rice, nació en 1952 en Estados Unidos y recibió su título de doctorado del Instituto de Tecnología de California y está trabajando en la Universidad Rockefeller en Nueva York, de acuerdo con un comunicado de la Asamblea del Nobel en el Instituto Karolinska.
La Fundación Nobel dijo que el premio de este año es de 10 millones de coronas suecas (aproximadamente 1,12 millones de dólares), que se repartirán en partes iguales entre los tres galardonados