El Plan Panamá Solidario (PPS), ha entregado más de 269 millones de balboas en vales digitales, 3 millones de bolsas de alimentos a un costo de 89 millones de balboas, y un millón 800 mil bonos físicos cuyo total se cifra en 191.7 millones a septiembre, según un recuento entregado hoy, por la Presidencia de la República.
De acuerdo con la nota de prensa, a seis meses de la pandemia del Covid-19, la ejecución del PPS ha totalizado más de 550 millones de balboas a la fecha, y destaca que este programa ha sido uno de los puntales del gobierno para atender las necesidades de miles de panameños que quedaron cesantes o con contratos de trabajo suspendidos, dotándoles de bolsas de alimentos, bonos físicos y el Vale Digital.
“Ha sido una lucha monumental”, dijo el presidente Laurentino Cortizo, luego que en septiembre las estadísticas del Covid-19 en Panamá revelaran una tendencia a la baja en casos positivos y aumento de los recuperados; y un informe de la Organización Panamericana de la Salud indica que el país está en fase de desaceleración y sugiere medidas para bajar la velocidad de contagio y mantener indicadores de salud pública estables, tal como se ha registrado en las últimas semanas.
“El mundo y Panamá hemos pasado por tempestades. Esto es una catástrofe y lo que hemos vivido por seis meses consecutivos, todos los días, han sido tempestades, y ha sido una lucha monumental con un adversario muy duro, pero poco a poco y unidos hemos avanzado como país en el camino correcto”, destacó el mandatario.
Las cifras de Panamá Solidario
Desde marzo, el gobierno del presidente Cortizo Cohen, a fin de atender las necesidades de miles de panameños afectados por la pandemia del Covid-19, creó el PPS, un plan de auxilio económico y subsistencia, como herramienta para llevar paz social y alivio a los hogares panameños.
Hasta el 15 de septiembre, PPS ha entregado más de 3 millones 004 mil 975 bolsas de alimentos y 1.8 millones en bonos físicos, además de beneficiar a un millón 25 mil 804 personas con la recarga del Vale Digital, en un esfuerzo diario en el que participan 6 mil 580 personas, entre servidores públicos y voluntarios, detalla el informe.
También, se acreditaron 2 millones 899 mil 746 vales digitales por un monto de 268 millones 38 mil 140 balboas, de los cuales los beneficiarios han consumido el 91.35%, con compras promedio de B/.62.56.
Todos los días, los mil 209 voluntarios producen las bolsas solidarias, mientras que más de 5 mil 300 recorren calles, caminos y montañas, para entregar las bolsas de comida a familias afectadas por la pandemia del Covid-19.
Han sido seis meses de largas jornadas, en las cuales se ha podido entregar ayudas directas a más de 1.6 millones de panameños.
Para adquirir estos alimentos, el gobierno Nacional ha comprometido la suma de 89 millones, de los cuales 53.7 millones se han destinado a alimentos secos; 27.7 millones para proteínas; 5.6 millones para frutas y vegetales; y 2 millones para gastos operativos.
Todas estas compras son realizadas por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Instituto de Mercadeo Agropecuario, enfatizando en la compra a productores nacionales.
Las bolsas de alimentos son preparadas en el Centro de Convenciones Atlapa y en el centro de acopio ubicado en la oficina regional del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) de la provincia de Chiriquí, desde donde las distribuye un equipo de trabajo de servidores públicos, voluntarios y personal de las juntas comunales.
Las entregas de bolsas se realizan cada 15 días, mientras que los bonos físicos y el Vale Digital, cada mes, al igual que las megabolsas que se distribuyen en las comarcas.
Los equipos responsables del Plan Panamá Solidario están integrados por un coordinador, un subcoordinador, los equipos del MIDES, MEDUCA, MIVIOT, MOP, MIDA, la Fuerza Pública, la Gobernación, la Junta Técnica y, como auxiliares, las alcaldías, juntas comunales, organizaciones no gubernamentales y voluntarios.
Este equipo ejecuta en el campo, y de manera amplia, las operaciones del Plan Panamá Solidario, las cuales son fiscalizadas por la Contraloría General de la República y la veeduría de la Comisión de Justicia y Paz.