Los cónsules acreditados en Panamá fueron convocados por el Ministerio de Relaciones Exteriores con la finalidad de actualizarlos sobre los requisitos migratorios y las facilidades disponibles para los peregrinos y visitantes que llegarán a Panamá a participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de enero de 2019, además de otros temas de orden logístico.
En la reunión se abordaron temas como las medidas de seguridad, los requerimientos de salud, la movilidad, la migración, el hospedaje y las acreditaciones.
De acuerdo con las autoridades de migración panameñas las personas acreditadas formalmente como peregrinas tendrán facilidades migratorias como la exoneración del pago de la visa y la no obligatoriedad de presentar solvencia económica. Las personas no acreditadas como peregrinas estarán sujetas a los trámites migratorios vigentes para los visitantes.
También se informó a los diplomáticos que, en lo cncerniente a atención médica, todos los peregrinos registrados recibirán una mochila con un seguro médico y una tarjeta para el transporte local. Igualmente tanto extranjeros ycomo nacionales tendrán acceso a puntos sanitarios de atención primaria en los lugares dónde se desarrollará el evento.
Por otro lado se informó que para facilitar la movilidad de peregrinos y visitantes, habrá servicio por parte de Mi Bus para trasladar a los pasajeros desde la terminal del Aeropuerto Internacional de Tocumen a la estación de Tocumen de la Línea 2 del Metro. Los peregrinos y demás visitantes tendrán acceso a los servicios de Mi Bus que funcionará hasta las 2:30 de la madrugada y las Líneas del Metro que prestarán servicio hasta las 2:00.
En la actividad coordinada por el Enlace de la JMJ, Danubia Allard y el Cónsul de Argentina en Panamá, Lucas Ojeda, participaron representantes de la Dirección Ejecutiva de Apoyo (DEA), el Comité Organizador Local (COL) y el Ministerio de Salud.