El gobierno salió en defensa de la licitación pública para el alquiler de 251 vehículos por más de 10 millones de balboas y destinados al Ministerio de la Presidencia, argumentando que a diferencia de la administración Varela, en esta oportunidad, se generará un ahorro.
Una nota de prensa del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que cita al director de Presupuesto, Carlos González, expresa que “contrario a la costumbre de contratar directamente, el gobierno impulsa el método de licitación para renovar la flota de alquiler de vehículos del Ministerio de la Presidencia, lo cual genera ahorro y hace más transparente el proceso”.
González dijo que la modalidad de alquiler de flotas de autos genera un ahorro que oscila entre un 15% a 20% en comparación con la opción de comprar el vehículo y que las entidades que compran vehículos deben contar con espacios para talleres, equipos, herramientas, personal especializados como mecánicos y hasta un inventario de repuestos para que este sistema funcione.
“Al final esto se volvió ineficiente y comenzaron a emerger los famosos cementerios de carros en los patios de las instituciones, por lo que la opción de alquiler es más efectiva, ya que las arrendadoras se encargan de todo el mantenimiento y reemplazar cualquier unidad de ser necesario”, precisó.
La nota del MEF, cita al vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, quien expresó que “la licitación de renovación de la flota de autos representa un ahorro considerable en comparación al contrato de la pasada administración”. A la vez, afirmó que “los recursos del Estado son sagrados y como administradores tenemos la responsabilidad de darle buen uso, con austeridad y eficiencia”.
Carrizo dijo que “los vehículos son bienes que se deprecian muy rápido y generan costos administrativos y de mantenimiento. Mientras que las empresas de alquiler tienen la obligación de cambiar cualquier auto que presente daños o que no estén en condiciones de circulación”.
De acuerdo con el MEF, González comparte la opinión de Carrizo, al indicar que los autos se alquilan para generar menor gasto, sobre todo en mantenimiento, pero la costumbre era hacer contrataciones directas y renovar los contratos años tras años, sin embargo, ahora se buscará en el mercado por medio de una licitación el precio más justo y que más le convenga al Estado.
El vicepresidente Carrizo agregó que el Gobierno aun enfrentando la pandemia del Covid-19 atienden con responsabilidad las necesidades de los panameños, llegando a las áreas de difícil acceso del país.
El Ministerio de la Presidencia, convocó a una licitación pública para el alquiler de 251 vehículos por un período de 24 meses (2 años), y por un monto de 10.3 millones de balboas. Mañana a las 9 de la mañana se realizará la apertura de sobres con las propuestas en el anfiteatro de la Presidencia.
Las criticas no se hicieron esperar argumentando que la economía como resultado de la covid-19, ha sido severamente impactada. Las recaudaciones han caído de acuerdo con cifras del MEF en el primer semestre de este año, mil 384.6 millones por debajo de lo presupuestado, y organismos como la CEPAL han estimado una caída del PIB, del 6%.