Luego del cierre del período de postulación de candidatos para el cargo de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) – el pasado jueves 10 de septiembre – está previsto que hoy y mañana, se realice la elección de manera virtual, informó el organismo.
La Asamblea de Gobernadores recibió de los Estados Unidos, El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay la postulación de un solo candidato: Mauricio J. Claver-Carone, actualmente asistente adjunto del presidente de los Estados Unidos y Director Senior de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Consejo Nacional de Seguridad de los Estados Unidos. El jueves Argentina retiró la postulación de Gustavo Béliz, dejando el camino libre a Claver-Carone.
La elección se realizará en una reunión por vía electrónica de la Asamblea de Gobernadores programada para hoy y mañana, y ha estado rodeada de polémica luego que líderes de la región solicitaran al BID suspender por segunda vez, la elección. El reclamo es que la presidencia vuelva a recaer en un latinoamericano, como tradicionalmente ha ocurrido.
El procedimiento de elección utiliza un sistema que incluye un proceso de voto secreto.
La elección está sujeta a los requisitos de cuórum de la Asamblea de Gobernadores y los votos favorables previstos en el Convenio Constitutivo del Banco y deben cumplir con dos requisitos.
El candidato ganador debe recibir la mayoría del poder total de voto de los países miembros, es decir, el 75% de los votos. El poder de voto de los países miembros varía de acuerdo con la cantidad de acciones suscritas en el Capital Ordinario del Banco.
Estados Unidos, posee el 30% del poder de voto en el directorio del BID, según el portal del BID.
Vea aquí el desgloce del poder del voto
Segundo, el candidato ganador debe tener el apoyo de por lo menos 15 de los 28 países miembros de la región.
El mandato del Presidente del BID, es por un período de 5 años, con la posibilidad de reelegirse. Luis Alberto Moreno, cuyo mandato culmina este 30 de septiembre, asumió la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en octubre de 2005 y fue reelegido para un tercer mandato el 14 de septiembre de 2015.