La crisis de salud provocada por la pandemia de la COVID-19 obligó a la industria de transporte aéreo a nivel mundial a suspender operaciones. Los países cerraron sus fronteras. El resultado es devastador. Su reactivación ha sido lenta en medio de los temores que producen las segundas oleadas en Europa.
Panamá, no ha sido la excepción. La normalización del tráfico aéreo es cautelosa, y este próximo 12 de octubre se apresta a reactivar los vuelos comerciales a 29 destinos, de acuerdo con información proporcionada por Oficina de Relaciones Públicas del Aeropuerto Internacional de Tocumen, S. A. (AITSA).
AITSA, es el principal puerto de conexiones de Latinoamérica y el Caribe, y se trazó a nivel local una “hoja de ruta” que le permite reiniciar de forma segura el tránsito aéreo de entrada y salida de pasajeros por las terminales aéreas bajo su control.
El drástico impacto de la COVID-19 en la aviación
La crisis sanitaria mundial por el brote de covid-19 provocó que las aerolíneas suspendieran en gran medida sus operaciones a nivel mundial, impactando de forma abrumadora a esta industria que produce una derrama económica importante, como detonador de la industria del turismo y del comercio mundial.
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional, IATA por sus siglas en inglés, ha estimado en 84.3 billones de dólares las pérdidas del sector a nivel mundial, una caída en la demanda del 54%, mientras que los vuelos a nivel mundial se derrumbaron un 52%, cuando pasaron de 3.14 millones en agosto de 2019 a 1.52 millones a agosto de este año.
Los ingresos estimados del sector entraron a terreno negativo con una caída de 419 billones, cifra que representa un 50% menos. Y, lo que agrava la crisis de esta industria, es que no se avista una recuperación en el corto plazo.
IATA el 21 de septiembre pasado, llamó a las autoridades sanitarias para que se desplieguen pruebas de detección de COVID-19, rápidas, precisas y asequibles, en todos los países, con el propósito de evitar las cuarentenas obligatorias, y se restablezca la conectividad aérea en el mundo.
Las cuarentenas obligatorias para los pasajeros impiden la recuperación del sector, expresó Alexandre de Juniac, director general de IATA. Alrededor del 83% de los viajeros en una encuesta reciente de 11 mercados dijeron que no viajarán si existe la posibilidad de que deban hacer cuarentena en su destino. “Esa es una señal muy clara de que esta industria no se recuperará hasta que podamos encontrar una alternativa a la cuarentena”, añadió Juniac.
“IATA pide que se realicen pruebas sistemáticas a todos los viajeros internacionales antes de la salida. Esto debería permitir a los gobiernos abrir fronteras de forma segura sin complicados modelos de riesgo. Y, brindará a los pasajeros la certeza de que pueden viajar sin tener que preocuparse por un cambio de última hora en las reglas del gobierno que podría arruinar sus planes”, dijo.
Desde la cautelosa reapertura de las fronteras a partir de junio, los resultados han sido decepcionantes, de acuerdo con de Juniac, que citó que los viajes internacionales se encontraban en solo el 8% con respecto a julio de 2019. “La temporada de viajes de verano no generó ningún impulso real para el reinicio de la industria”, acotó. Y, agregó que, es difícil ver un aumento importante en los viajes corporativos en medio de las preocupaciones de una segunda ola de infecciones por COVID-19.
América Latina y el Caribe abren sus fronteras
Latinoamérica y el Caribe, reiniciaron operaciones paulatinas en aquellos países en que sus fronteras se abrieron. Colombia abrió el pasado 19 de septiembre, con cuatro aeropuertos habilitados. Hasta el 30 de septiembre, los pasajeros que no presenten pruebas tendrán que hacer cuarentenas por 14 días.
México nunca cerró sus fronteras. Brasil, solo exige un seguro médico. Venezuela, seguirá cerrada hasta el 12 de octubre, próximo. Cuba tiene restricciones, pero se puede viajar a Cayo Coco, Cayo Santa María y Cayo Largo del Sur. Se espera que el balneario de Varadero, reabra en octubre.
El diario El Comercio de Perú, informó el pasado 22 de septiembre que en ese país “las aerolíneas aún no tienen una confirmación de la fecha exacta en que podrán realizar vuelos internacionales”. Igual situación ocurre con Argentina, y Chile. Ecuador y Bolivia están operando, además de Panamá.
La revista América Economía, citando datos de IATA, consignó que en la región las aerolíneas latinoamericanas registraron una caída en la demanda de transporte de pasajeros del 95% en comparación con el mismo mes del año pasado. El resultado revela un descenso apenas inferior a la que se registró en junio, que fue del 96,6%.
AITSA despega hacia la conectividad de la región
Panamá, no está excluida del impacto negativo que ha dejado a su paso la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19. De acuerdo con AITSA, desde marzo y hasta agosto dejó de percibir el 59% de sus ingresos.
Esto en términos monetarios, resulta en 65.7 millones de dólares menos en ingresos operacionales y 34.3 millones, no operacionales. Es decir, registró 100 millones menos que el año anterior como resultado del cierre de fronteras.
Movilizó hasta julio de 2020, un total de 3.5 millones pasajeros, lo que representa un descenso de 6.1 millones viajeros, o sea, 63% menos con respecto al mismo periodo de 2019.
El 14 de agosto, la principal terminal aérea del país, reinició operaciones bajo la modalidad de Centro de Operaciones Controladas para la interconexión de Aviación Comercial Internacional, conectando a la fecha a 20 ciudades, de las cuales, 17 están en el continente americano, y 3 en Europa: Paris (Francia), Madrid (España), y Holanda. Se conecta además en los Estados Unidos con Miami, Nueva York, Washington D.C., Los Ángeles, Houston y Orlando.
Este 12 de octubre, los vuelos comerciales se reanudan, y el gobierno modificó las medidas sanitarias obligatorias para los pasajeros, atendiendo el llamado de IATA.
A partir de esa fecha, los viajeros presentarán una prueba de hisopado PCR o antígena con resultado negativo 48 horas antes, sin necesidad de cumplir con aislamiento obligatorio. En caso de no presentarla a su llegada, se aplicarán una prueba rápida a su costo, y antes del registro en Migración. De resultar negativa, no debe cumplir con el aislamiento.
Por el contrario, si el resultado es positivo, cumplirá con un aislamiento de 7 días en un hotel hospital designado por la autoridad de salud, tiempo después del que se le realizará una prueba de antígeno, y de resultar negativa, se levantará el aislamiento. En caso de que resulte positiva, deberá cumplir con el tiempo restante de la cuarentena. Esta medida tendrá vigor hasta el próximo 31 de diciembre, con posibilidad de que se prorrogue.
El aeropuerto de Tocumen tiene calendado para octubre, una ampliación a 29 destinos confirmados, de los 89 que servía antes de la pandemia.
Tan importante, como en otros países de la región, es retomar los vuelos domésticos y que están programados para reiniciar este 28 de septiembre, con la ruta Panamá -David.
El AITSA prevé que, en el segundo semestre de este año, se podría registrar una ligera recuperación, según se liberen las fronteras aéreas de la región, pero muy inferior al desempeño logrado en el tráfico de pasajeros registrado en los últimos seis meses de 2019.
Copa Airlines, por su parte, informó que en octubre se reactivan los vuelos a Colombia desde la capital panameña, conectando las ciudades de Bogotá, Cali, Cartagena y Medellín. Guatemala, y Santa Cruz en Bolivia. Ciudad de México y Cancún. En Honduras, San Pedro Sula; en Puerto Rico a San Juan; mientras en República Dominicana se mantienen los vuelos a Santo Domingo y Punta Cana.
A Uruguay se mantienen los itinerarios a la capital Montevideo. Jamaica estrena vuelos a la capital, Kingston.
En Ecuador, los destinos son las ciudades de Quito y Guayaquil. En Brasil sigue la conexión a Sao Paulo y Río de Janeiro. En El Salvador se estrenan vuelos a su capital, San Salvador.
El Aeropuerto Internacional de Tocumen ya está listo para la reapertura de vuelos comerciales internacionales este 12 de octubre, con tecnología y procedimientos de alta bioseguridad.