El Consejo Académico de la Universidad de Panamá aprobó la exoneración del cumplimiento de las horas de servicio social, de manera provisional, a los estudiantes que hayan culminado todos sus requisitos de egreso y que no hayan podido cumplir con este requisito este año, por la situación de crisis sanitaria en el país provocada por la pandemia del Covid-19.
Durante la reunión celebrada el 12 de agosto de 2020, el Consejo Académico aprobó esta medida que se formalizó a través de la circular Nº 816-20-SGP, emitida por la Secretaria General de la Universidad de Panamá, dirigida a la Rectoría, Vicerrectorías, Decanos, Directores de Centros Regionales Universitarios, Coordinadores de Extensiones Universitarias, Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación y Unidades Académicas.
“El Consejo Académico aprobó la exoneración del cumplimiento de las horas de servicio social, de manera provisional, a los estudiantes que hayan culminado todos sus requisitos de egreso y únicamente les falte cumplir esta disposición de 120 horas de Servicios Social para obtener su titulación universitaria”, establece la referida circular.
Se advierte que “esta medida provisional aplica para quienes reúnan esta condición hasta diciembre de 2020”.
Cabe señalar, que el Servicio Social es el conjunto de actividades de carácter temporal que los estudiantes de Pre-grado y Grado realizan, periódicamente dentro de su área de formación profesional en beneficio de las comunidades que lo requieran, privilegiando a las clases más necesitadas. Se acordó promediar en 120 horas, el concepto de las horas contempladas en el reglamento de Servicio Social, a partir del primer semestre 2011.
Otras de las medidas establecidas por la casa de Méndez Pereira como consecuencia de la pandemia del Covid-19, son la adopción de las clases virtuales y la exoneración del pago de matrícula a los estudiantes durante el segundo semestre del año 2020.