Este lunes 24 de agosto se suman a la reapertura de las actividades económicas del país una serie de empresas y comercios que incrementarán el movimiento de personas en diversos sectores en medio de una leve mejoría en el panorama sanitario. Ante este escenario, las autoridades piden a la población mantener las medidas de bioseguridad para contener un rebrote de contagios y el sector empresarial exige una reapertura “sin ataduras burocráticas”.
El 1 de abril de 2020, el Gobierno estableció en el país medidas restrictivas de movilidad de las personas por género y horarios en base al último número de la cédula, que se mantuvieron vigentes después del mes de junio en las provincias de Panamá y Panamá Oeste debido al incremento de los contagios del Covid-19. A partir de este 24 de agosto el Gobierno decidió levantar la restricción de movilidad en base al último número de la cédula, pero mantuvo la limitación de salidas por género, decisión que para algunos sectores, como el empresarial, no es suficiente, porque limitaría la efectividad de la reactivación económica del país.
Empresarios piden levantar otras restricciones
De acuerdo con la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), uno de los gremios empresariales más importantes del país, “la reapertura de la economía debe darse sin ataduras burocráticas ni medidas que no se apeguen a la legalidad y al debido proceso”.
“La continuidad de medidas restrictivas, sin sustento lógico, técnico y con indicios de inconstitucionalidad operan en contra al éxito de la recuperación económica y social, y la burocratización de la apertura de actividades es un contrasentido a esta reactivación”, indicó Jean-Pierre Leignadier, presidente de la CCIAP.
El gremio considera que aun cuando se han comunicado algunas medidas de flexibilización de las restricciones de movilidad y de operación de actividades económicas, estas resultan insuficientes, y han originado un sin número de cuestionamientos legales por afectar los derechos ciudadanos.
Apede exige restablecer garantías fundamentales
En tanto Asociación de Ejecutivos de empresa (Apede) pidió que la reapertura de actividades económicas en el país se sustente en un riguroso plan de trazabilidad de contagios, y una mayor disciplina y responsabilidad en el autocuidado.
Este gremio empresarial, presidido por la economista Elisa Suárez, señaló que producto de la pandemia y la emergencia, se han emitido un sinnúmero de restricciones a las garantías constitucionales mediante decretos y resoluciones, las que transcurridos 5 meses, se hacen “inaplazable” recuperar para garantizar un estado derecho que mantenga el orden y evite un estallido social que en este momento parece inminente.
Apede reconoció, que la flexibilización en restricciones de movilidad son pasos importantes hacia la nueva normalidad, sin embargo afirmó que “es imprescindible” que a corto plazo se den las aperturas de actividades restringidas, asegurando que los procesos de salud establecidos sean gestionables, transparentes, expeditos y de fácil implementación.
Las proyecciones actuales apuntan a un 25% de desempleo para el cierre de 2020, cifra que podría incrementar si no actuamos con celeridad, con criterio y de manera contundente, advirtió Apede en un comunicado.
Las MIPYME piden auxilio
A través de una encuesta realizada por la por la Federación de Cámaras de Comercio de la República de Panamá (FEDECAMARAS), aplicada entre el 24 de julio y el 5 de agosto de este año, el 80% de los consultados señaló que los planes del Gobierno dirigidos a reactivar la economía en este sector “no ayudarán a mejorar la situación de sus empresas ni a reactivar la economía”.
Al respecto, la economista de FEDECAMARAS, Alicia Jiménez, señaló que han planteado al Gobierno varias propuestas consensuadas con sus afiliados. La primera consiste en aprobación por parte del Gobierno de un fondo no reembolsable para las MIPYME que en este momento no pueden aplicar a la burocracia que se ha establecido con los programas existentes. Y la segunda, propone la aprobación de un régimen de tasas de interés preferencial para las empresas de este sector.
Estos dos programas, afirmó, facilitarían el acceso de estos empresarios a fondos líquidos que requieren de forma inmediata para poner a funcionar sus empresas, facilidad que no le permiten los programas diseñados por el Gobierno, debido a trámites burocráticos.
Jiménez señaló que el 91% de los encuestados por FEDECAMARAS señaló que “vamos rumbo a un caos social”, porque no creen que el apoyo anunciado por las autoridades llegará a estas empresas.
FEDECAMARAS aglutina a 2,881 empresas entre micro, pequeña y mediana, además grandes empresas, que de una u otra forma han sido afectadas estos cinco meses por la recesión generada por la pandemia del Covid-19. E sector de las MIPYME aporta casi el 70% de los empleos del país, dijo Jiménez.
Gobierno anuncia reapertura de otras actividades
El ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, tras anunciar la decisión de reabrir este lunes 24 de agosto otras actividades económicas, precisó que la decisión se tomó “confiando en nuestra población, en los trabajadores en los empresarios, viendo la capacidad instalada que hemos ganado hasta la fecha, la disminución del RT (número reproductivo efectivo de casos), la disminución en la incidencia de casos, el aumento en el tiempo de duplicación de casos, nos dan la seguridad de dar un paso hacia la reapertura de otras empresas más”.
Entre las actividades que se suman a la reactivación de la economía están: las empresas de Bienes Raíces, Promotoras y Avalúos a nivel nacional, las empresas dedicadas al comercio al por mayor, distribuidoras de productos no alimenticios (ropas, textiles, cosméticos y otros similares). Igualmente se autorizó la reapertura de varias obras de construcción, 14 del sector público y 11 privadas, que se suman a las ya autorizadas que totalizan 104 proyectos ya autorizados.
Las autoridades de salud han enfatizados que todas las empresas y comercios deben cumplir con las medidas de bioseguridad, que se deben ser lideradas por sus respectivos Comités de Salud e Higiene, que deben ser creados para tal fin.
También autorizó la realización de actividades deportivas que no requieren contacto físico tales como el golf, tenis, bicicletas, patines, siempre y cuando se haga uso correcto de la mascarilla y demás protocolos de salud, pero sobre todo en las áreas verdes en los predios de la vivienda.
Se informó que los niños y niñas podrán salir, en compañía de un adulto; mientras que las mascotas con una persona responsable.
La apertura por bloques fracasó
Los bloques 1 y 2, de un total de 6, a través de los que el Gobierno planificó la reapertura de los diferentes sectores de la economía, según riesgo de contagio del de Covid-19 en el país y relevancia para la economía, fueron los únicos que se abrieron a través de este mecanismo, debido al alza de contagios y fallecimientos por Covid-19 los meses de junio, julio y agosto de este año. Los contagios diarios llegaron a mil y los fallecimientos a un aproximado de 20 por día. En estos momentos el país ronda los 87 mil casos de Covid. Y casi 2 mil muertos como consecuencia de la enfermedad.
El primer bloque de actividades que se abrió el pasado 13 de mayo, incluyó: el comercio electrónico, talleres de mecánica y repuestos, servicios técnicos como plomeros, electricistas, mantenimiento de aires acondicionados, ascensores, mantenimiento de piscina, la pesca artesanal y acuicultura industrial. El segundo bloque que abrió el 1 de junio, aglutinaba actividades de construcción de infraestructura pública priorizada, minería no metálica, industrias, sitios de culto, parques, áreas deportivas y áreas sociales de los PH, fabricación de artículos de madera, y otros servicios técnicos.
Entre las actividades que quedaron pendiente de apertura están: Hoteles, restaurantes y el transporte aéreo (Bloque 4), actividades deportivas (de contacto), bares y sitios de esparcimiento (Bloque 5).