Procesadoras de mariscos presentan quejas por fluctuación de energía en Vacamonte

Cortesía/La Estrella de Panamá

Ante los constantes reclamos y denuncias por parte de empresas procesadoras de exportación de mariscos en Arraiján contra la empresa Naturgy por la fluctuación de energía, que les generan  pérdidas económicas, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), fijo una inspección para este martes 11 de agosto para detallar la capacidad y calidad del servicio de energía que están recibiendo los usuarios en Vacamonte, Arraiján.

La inspección, que fue solicitada a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), se realizará a partir de las 10.00 de la mañana de este martes en cuatro puntos clave, informó la administradora de la ARAP, Flor Torrijos.

Esta diligencia fue solicitada luego de una reunión con los propietarios de empresas, quienes aseguraron por cambios constantes en el voltaje se está afectando, no sólo la materia prima de sus empresas, sino a los trabajadores, al ser suspendidas las labores por falta de fluido eléctrico, situación que desde el mes de junio se está registrando cada vez con mayor regularidad.

“Tenemos que salvaguardar y proteger esta industria, las plantas procesadoras de camarones, en esta época, les han comprado a los pescadores artesanales todos sus productos y necesitan mantener sus equipos en óptimas condiciones; esta problemática les está mermando su producción y les imposibilita guardar sus productos en cuartos fríos como se requiere”, expresó Torrijos.

“Empresarios nos han hecho llegar copia de los reclamos y consideramos que era necesaria una inspección con la finalidad de conocer los requerimientos frente a la capacidad de esta empresa para cumplir con la demanda exigida”, puntualizó la administradora de Arap.

En una de las notas enviadas a Naturgy, una de las empresas detalla: “los clientes del área de Astillero presentaron quejas por los atrasos en los trabajos ya que ellos laboran a base de las mareas sintiéndose afectados enormemente. Por tal motivo, exigimos el cumplimiento de la energía garantizada por lo cual estamos pagando y de no tener respuesta nos veremos en la obligación de tomar otro tipo de acciones”.

En la reunión sostenida uno de los afectados indicó que en estos momentos de pandemia, si las empresas están haciendo un esfuerzo de mantenerlas abiertas y pagan altas sumas de dinero, mensualmente por la energía eléctrica, es justo que reciban un buen servicio.

“El servicio deficiente ha sido un problema creciente y la Compañía Naturgy debe honrar los daños causados y cumplir con los contratos firmados, además afirmaron que la empresa debe asumir la responsabilidad por los daños causados: equipos quemados y pérdidas en los productos, merma en la producción, entre otros” se indica en otra de las notas, donde denuncian reclamos de hasta 15 fluctuaciones y quejas múltiples.

Los reclamos

La empresa Construcciones y Materiales S.A.,  el 1 de julio de 2020, remitió una nota a la empresa Naturgy Panamá, en la que hacía constar su reclamo por los cambios constantes que hay en el voltaje y amperaje, llegando al punto que el pasado sábado 27 de junio se sintieron alrededor de más de 12 cambios de la tensión o fluctuación en el sistema en las áreas de Astillero y Talleres. Esta situación provocó –añade la nota- la interrupción de las labores del personal, lo que mermó los salarios que deben percibir.

Por su parte, la empresa Empaque de Mariscos S.A., también remitió una carta mediante la que interpuso formal reclamo de Nivel de Tensión, en el caso específico de fluctuaciones, que están ocurriendo cada vez con mayor frecuencia, siendo el 27 de junio de 2020, cuando se sintieron más de 13 veces.

“Como es de su conocimiento nosotros trabajamos con materia prima perecedera la cual nos lleva a tener merma en la producción ya que los equipos electrónicos sufren a pesar de tener sistema de protección de voltaje y amperaje pero los continuos cambios los mismos se queman por consiguiente los equipos también”, detalla la empresa Empaques de Mariscos S.A.

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