A través de un comunicado el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que calificó de “reprochable” todo acto que atente contra los derechos individuales y colectivos de los menores de edad, precisó que se “tomarán todas las acciones legales y administrativas” contra los funcionarios que resulten responsables en las investigaciones que desarrollan las autoridades competentes en el caso de las denuncias de abusos contra menores de edad en un albergue subsidiado por esa institución.
El Mides, en conjunto con la Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNIAF) interpuso las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, en cumplimiento con el deber legal de ambas instituciones de salvaguardar el interés superior de los niño, niñas y adolescentes y el correcto uso de los fondos del Estado, destinados a los proyectos sociales que supervisa la Oficina Nacional de Subsidios Estatales.
“Se tomarán todas las acciones legales y administrativas contra los funcionarios que resulten responsables en las investigaciones que desarrollan las autoridades competentes”, destaca la entidad.
Ante esta situación, el Mides señaló que trabajan en el fortalecimiento de los proceso que realiza esa entidad en cuanto al seguimiento de los albergues y del personal contratado por el MIDES y la SENNIAF para el apoyo y monitoreo de los Albergues y Casas Hogares.
La entidad recordó que es indispensable que el manejo de información sobre la identidad de los implicados, y sobre todo de los menores de edad, así como detalles del caso, se manejen en estricta confidencialidad, a fin de evitar afectaciones a su dignidad e integridad.
El pasado 3 de agosto se realizó una diligencia de allanamiento e inspección en el albergue Fundación Chilibre Panamá (Funchipa), luego de las denuncias realizadas por varios menores que residen en el lugar.
El Mides otorga subsidio a unos 55 albergues en el país, en donde viven menores hasta los 17 años de edad, en riesgo social.