Tras la adopción de la modalidad de educación a distancia en el país a raíz de la pandemia decretada por el nuevo coronavirus, el Ministerio de Educación (Meduca) aprobó un resuelto mediante el que establece, de manera transitoria, el procedimiento para hacer efectivo el pago de la segunda partida de la ‘Beca Universal’ a los estudiantes de los centros escolares públicos y privado.
Esto se hace necesario porque entre los requisitos previos para recibir este beneficio se estableció que los estudiantes deben cumplir con una buena asistencia a clases durante el año escolar, lo que no ha sido posible tras la declaración de Emergencia Nacional y la aprobación del Decreto Ejecutivo 472 del 13 de marzo de 2020, a través del que se suspendió la celebración de eventos masivos, lo que conllevó la suspensión provisional de las clases en los centros educativos a nivel nacional para evitar los niveles de propagación y gravedad del virus en el país.
Y es por ello, que se aprobó el Resuelto 2389 de 10 de agosto de 2020, a través del que “se establece de manera transitoria el procedimiento interno en el Ministerio de Educación para hacer efectivo el segundo pago del Programa de Asistencia Social Educativa Universal a los estudiantes que cursen la educación primaria, premedia y media del subsistema regular y de educación especial del subsistema regular”.
Para tal fin, el Meduca debe remitirle al instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), los listados oficiales de los estudiantes que cumplan el nuevo calendario escolar a través del que se oficializó la educación a distancia no presencial a partir del 20 de julio de 2020 en todo el país.
En tanto que la Dirección Nacional de Educación Particular deberá mantener actualizada la base de datos con la información relevante de los diferentes centros educativos particulares autorizados para funcionar en el país, la cual deberá ser compartida con la Dirección Nacional de Informática.
Y los centros educativos particulares cuyos estudiantes sean beneficiados con la Beca Universal, deberán elaborar el listado de asistencia de los estudiantes y presentarlo a la Dirección Nacional de Educación Particular para su respectiva validación
El IFARHU realizó el primer desembolso correspondiente al pago de la Beca Universal, conforme al pago establecido para estos fines, sin embargo, a la fecha se mantiene pendiente de realizar el segundo pago de este beneficio a todos los estudiantes del país.
En la actualidad con la ‘Beca Universal’, los estudiantes de primaria reciben como pago por trimestre 90 dólares, premedia 120 dólares y media 150 dólares. La primera partida de la ‘Beca Universal’ para el año escolar 2020 ascendió a 76 millones de dólares.