“La reconstrucción del sector turístico es un imperativo”, pero “eso sí, de una manera segura, equitativa e inocua para el clima”, dijo el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterrez, en el marco de la presentación del informe Covid-19 y Turismo.
Guterres expresó en su mensaje -el pasado 24 de agosto- que, el turismo es uno de los sectores económicos más importantes del mundo al emplear a una de cada 10 personas en el mundo, y proporciona medios de subsistencia a cientos millones más. También dijo que es un pilar fundamental para la conservación del patrimonio natural y cultural.
Sin embargo, advirtió de que, las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el transporte podrían repuntar considerablemente por lo que instó a los Estados miembros a que la recuperación del sector debe ir acompañada a los objetivos climáticos.
La pandemia de la COVID-19 ha dejado serias secuelas. En los primeros cinco meses de este año, “las llegadas de turistas internacionales se redujeron en más de la mitad, y se han perdido aproximadamente 320.000 millones de dólares de los Estados Unidos en ingresos por turismo. En total están en peligro unos 120 millones de empleos directos en el sector”, relató el secretario general de la ONU.
La ONU en su informe estimó que los riesgos de no recuperar el sector turístico representan la pérdida de 100 a 120 millones directos empleos turísticos en riesgo, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial del Trabajo. Esto es particularmente crítico, expresa el informe, ya que alrededor del 80 por ciento de todas las empresas turísticas son MIPYMES.
La pérdida de 910 mil millones a 1.2 billones de dólares en exportaciones desde el sector -en términos de gastos de los visitantes internacionales-, y la pérdida del 1,5% al ??2,8% del PIB mundial.
“La disminución de los ingresos ha conllevado un aumento de la caza furtiva y de la destrucción de hábitats en las zonas protegidas y sus inmediaciones, y el cierre de muchos sitios del Patrimonio Mundial ha privado a las comunidades de vitales medios de subsistencia”, dijo Guterres.
La disminución de los ingresos ha conllevado un aumento de la caza furtiva y de la destrucción de hábitats en las zonas protegidas y sus inmediaciones, y el cierre de muchos sitios del Patrimonio Mundial ha privado a las comunidades de vitales medios de subsistencia.
Esta recuperación, de acuerdo con la propuesta de la ONU, debe mitigar los impactos socioeconómicos de la crisis, fomentar la resiliencia en toda la cadena de valor del turismo, maximizar el uso de la tecnología en el sector del turismo, promover la sostenibilidad y el crecimiento ecológico, y por último, promover las alianzas de forma que el turismo pueda seguir apoyando los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Debemos velar por que el turismo recupere su posición como proveedor de empleos decentes e ingresos estables y como protector de nuestro patrimonio cultural y natural”, agregó.