Tras la reapertura de varias actividades económicas, y el anunció de la flexibilización de las medidas de movilidad de los ciudadanos de forma escalonada, el tema de posibles rebrote de la enfermedad adquiere relevancia, y conlleva a la pregunta: Qué tan preparado está el sistema sanitario panameño para hacerle frente a esta situación?.
Según las principales autoridades de salud del país, el sistema sanitario panameño se ha preparado en los últimos meses para afrontar el incremento de caso por Covid-19, por ello se han creado salas especiales y se ha aumentado el número de camas hospitalarias en sala y en las Unidades de Cuidados Intensivos.
Tras el anuncio hecho por el Gobierno nacional sobre la reactivación progresiva de varias actividades económicas y la eliminación de las restricciones de movilidad para la población, las autoridades de salud sustentaron sus afirmaciones al respecto. La primera en hacerlo fue la ministra consejera de Salud, Eira Ruiz, quien precisó que a nivel nacional en estos momentos existe una capacidad instalada de 2 mil 123 camas vacías, lo que representa un 41% de disponibilidad.
La funcionaria explicó que la capacidad para la atención de pacientes Covid-19 en las salas de cuidados intensivos paso de 305 camas que habían en julio de 2019 a 501 hasta este 24 de agosto, lo que arroja un aumento de 196 camas en las UCI.
La ministra consejera precisó que a nivel de Unidades de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE) se cuenta con 70 camas disponibles (83% de disponibilidad), Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Semi Intensivos existe una disponibilidad de 251 camas (40% de disponibilidad) a nivel nacional.
En la región metropolitana, área donde se concentran los casos de contagio por la enfermedad, la ministra consejera de Salud dijo que en sala hay una disponibilidad de 913 camas, en las UCRE 47 camas y en las UCI y Cuidados Semi-intensivos hay un total de 85 camas a disposición de los pacientes.
“Ustedes pueden ver que en estos momentos nos encontramos con una capacidad instalada que puede dar respuesta a todos los ciudadanos, ojalá que cada día se vayan vaciando esas camas y que no tengamos que usarlas”, precisó Ruiz.
Luego, correspondió el turno al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, quien señaló que hasta el 24 de agosto de 2020, el total de hospitalizados por contagio de Covid-19 suman 3,945 pacientes, de los que 495 (12%) fueron admitidos en las Unidades de Cuidados Intensivos. De acuerdo con el director de la CSS, del total de pacientes admitidos en las UCI, 274 que representa un 55%, falleció y 140, es decir el 28%, egreso de esas salas de los hospitales de esa entidad.
El director de la CSS, destacó que indicadores como el RT (número reporductivo de contagios) que se mantiene por debajo de 1, la tasa de letalidad que es menor al 3%, y la disponibilidad de camas que está por el 20%, son números importantes para establecer que el sistema sanitario es competente.
Lau Cortés dijo que estos indicadores sirven para identificar si existen las condiciones con la reapertura económica y de igual forma indican cuando se debe hacer un alto y reconsiderar algunas medidas.
En la Unidades de Cuidados Respiratorios Especiales dijo que se han estado atendiendo 483 pacientes a nivel nacional, de este total el 67% de los pacientes han reaccionado favorablemente, lo que ha evitados su ingreso a las UCI.
Mencionó que 18% de estos pacientes han sido trasladados a UCI, el 3% tuvo que reingresar a UCRE y solamente se ha registrado una defunción del 3% de los casos registrados.
Hoteles Hospitales y Albergues
Sobre la capacidad en los hoteles hospitales, la ministra consejera Eira Ruiz precisó que hay disponibles 551 camas, y además 125 camas en albergues. La funcionaria hizo un llamado a los pacientes positivos mayores de 40 años con alguna patología o comorbilidad para que se trasladen a un hotel hospital a recibir atención para evitar complicaciones.
Ruiz afirmó: “Tenemos suficientes camas para atender a toda la población que lo requiera y si es necesario subir más camas en hoteles también estamos en esa disposición”.
También dijo que las llamadas de la ciudadanía a la línea de atención 169 han disminuido, lo que atribuyó al trabajo que se está realizando en materia de trazabilidad de los casos de personas contagiadas.
Detalló que en el mes de julio se recibieron 126,701 llamadas a la línea 169 y en lo que va del mes de agosto solo entraron 69,183 llamadas. La mayoría de las llamadas realizadas se hicieron para optar por certificados de recuperación de la enfermedad y para solicitar alguna atención especial relacionada con el tratamiento. Contrario a eso en el mes de julio, la mayoría de las llamadas que se hacían eran porque la persona presentaba una sintomatología que podía estar relacionada con el contagio del Covid-19.
PRINCIPALES INDICADORES
El RT, se mantiene por debajo de 1%, lo que quiere decir que una persona que se contagia lo máximo que puede contagiar estadísticamente es a una persona, lo que quiere decir que la velocidad de contagio está disminuyendo.
La tasa de letalidad por Covid-19 en Panamá es de 2.2%. Este indicador debe ser menor de 3% para no representar mayores riesgos, según los expertos.
Además se establece que el número de camas disponibles debe ser de un 20%, según las autoridades está en un 40%.