Por primera vez desde que inició la pandemia a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus se ha documentado el primer caso de reinfección por este virus que ha contagiado ya a más de 23.4 millones de personas en todo el mundo.
El hecho registrado en Hong Kong se dio en un hombre de 33 años de edad. Según datos recopilados por la Universidad de Hong Kong el paciente fue dado de alta por COVID-19 en el mes de abril pero después de tres meses fue diagnosticado nuevamente con la enfermedad, esto tras regresar de España.
La primera opción analizada por los servicios de salud de la ciudad era que «el hombre podría ser un «portador persistente» del SARS-CoV-2, y mantener el agente infeccioso en su organismo desde su anterior padecimiento».
Pero los investigadores manifestaron posteriormente que las secuencias genéticas de las cepas del virus que contrajo el hombre en abril y en agosto son claramente distintas». Esto supondría un cambio de rumbo y echaría por tierra el supuesto de quienes han señalado que quienes contraen la enfermedad, son después inmunes a ella.
«Muchos creen que los pacientes recuperados tras contrser este virus tienen inmunidad contra las reinfecciones, esto debido a que la mayoría desarrollaron una respuesta basada en anticuerpos neutralizantes en suero», sostiene el estudio de la Universidad de Hong Kong.
Los expertos de la Universidad de Hong Kong señalan que «el SARS-CoV-2 podría persistir entre la población humana, como es el caso de otros coronavirus humanos comunes asociados a los resfriados, incluso a pesar de que los pacientes hayan conseguido inmunidad a través de una infección natural», publicó el diario ABC
Tras el estudio los expertos recomiendan que los pacientes que se han recuperado de la enfermedad continúen con las medidas de bioseguridad.
Con esto también se apunta a que los pacientes recuperados por COVID-19 también debería vacunarse una vez se logra la creación de una vacuna contra la enfermedad.