Asamblea Nacional acoge anteproyecto de Ley que propone la gratuidad de la vacuna contra el Covid-19

La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea de Diputados prohijó el anteproyecto de Ley No 80, que establece que la vacuna contra el Covid-19 “es universal, pública y gratuita para los panameños”.

El texto del anteproyecto se corrigió tras prohijarse, porque en la exposición de motivos se precisaba que la vacuna contra el Covid-19, debía ser “gratuita y obligatoria”, lo que provocó reacciones de juristas que no compartían ese criterio, a pesar de que reconocen los estragos que ha causado y sigue provocando este virus en la gran parte del globo terráqueo.

El propio vicepresidente de la Asamblea Nacional, y proponente del anteproyecto de ley, Tito Rodríguez, fue quien hizo la aclaración en el acto en el que se prohijó el documento, cuya discusión en primer debate debe  iniciarse la próxima semana.

“Hay una contradicción en la exposición de motivos, porque se hablaba que debía ser obligatoria, nosotros vamos a rechazar que sea obligatoria, sino que sea gratuita paras todos los panameños y que en los hospitales privados también tengan el 50% de descuento de impuesto para que no sea tan costosa para las personas que allí se atienden”, recalcó Rodríguez.

Sobre la obligatoriedad, de la vacuna contra el Covid-19, el presidente del Colegio de Abogados, Juan Carlos Araúz, enfatizó que “ninguna vacuna puede ser establecida de forma obligatoria por tanto son propuestas que están destinadas a ser descartadas. Sin embargo, en los tiempos que vivimos estas iniciativas crean malestar por el conflicto con las libertades ciudadanas”.

A criterio del constitucionalista, Ernesto Cedeño, “debe imperar siempre la voluntariedad. Es decir el visto bueno del que recibe la vacuna. La Autonomía de la voluntad debe privar siempre sobre los aspectos invasivos en el cuerpo humano”.

Aspecto del anteproyecto de Ley

El artículo 1 del  anteproyecto establece  que «la vacuna contra el Covid-19 es Universal, Pública y Gratuita para los panameños».

En tanto que el artículo 3 crea la Comisión Gubernamental Pro Adquisición de Vacuna contra el Covid-19 y el Programa Vacunas por Impuestos que permitirá que el sector privado adquiera las vacunas con la reducción del 50% del impuesto de importación a fin de que el precio que se fije en el sector privado de salud sea accesible a las personas que allí se atienden.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario