En un día 31 fallecidos por COVID19. Una cifra alarmante: es la más alta resgistrada en Panamá desde que llegó la pandemia. Las personas mayores de 60 años son las más afectadas. Ya son 500 las muertes acumuladas en este rango de edad
En el caso de los contagios estas son las edades donde menos se registran casos, 3,472 casos acumulados en las edades de 60 a 79 años y solo 745 en los mayores de 80 años. Mientras que los que tienen entre 20 y 59 años acumulan más de 27,000 casos y 186 fallecidos. Hasta el momento el total de defunciones por COVID19 en Panamá se sitúa en 698.
Ayer se registraron 758 nuevos contagios y un total acumulado de 35,995, mientras que los casos recuperados ascienden a 16,945, hay 823 hospitalizados en sala y 146 en la Unidad de Cuidados Intensivos.
El ministro de Salud Luis Francisco Sucre emitió ayer una serie de medidas para tratar de frenar los contagios y principalmente para evitar que las personas que tienen el virus salgan a la calle.
«Persona que de positivo por COVID19 o esté en cuarentena no se le registrará el bono en su cédula para evitar propagación del virus. El gobierno se encargará de su alimentación», declaró el ministro Sucre.
Todas las personas que resulten positivas, serán registrados en el Pele Police y al que detetecten en la calle, violando la cuarentena será remitido a la autoridad competente para su sanción y luego enviado a un albergue hasta que cumpla con la cuarentena: añadió el jefe de la cartera de Salud. El ministro agregó que además se les bloqueará las tarjetas del Metro y Metro Bus, para que no puedan circular.
«Toda aquella persona que sea positiva del COVID-19 y sea ubicada en las filas de un supermercado, será detenida y obligada a trasladarse a un hotel/hospital; además, se le cancelará la tarjeta de Metrobús y no se le pagará el bono Panamá Solidario», reiteró.
Sucre tambien informó que el gobierno del presidente a través del Consejo Consultivo de Salud estudia la posibilidad de abrir de manera escalonada el tercer bloque en la provincia de Los Santos, que es la región que hasta la fecha presenta la menor cantidad de casos por la enfermedad del nuevo coronavirus, con 33 contagios.