El Gabinete autorizó a la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, para que presente en la Asamblea de Diputados, el proyecto de ley que modifica la Ley 59 de agosto de 2003 relacionada al Programa de Vales para la alimentación de los trabajadores.
Zapata indicó que las reformas buscan aumentar el vale de alimentos a los trabajadores de 350 balboas a 500, ampliando el beneficio de este tipo de vales a los trabajadores suspendidos y, además, que puede ser canjeado para atención de servicios de salud y el pago de colegiaturas de educación en todos los niveles, incluyendo universitario.
La medida forma parte de los acuerdos alcanzados en la mesa Tripartita de Diálogo por la Economía y el Desarrollo Laboral, para la reactivación económica y protección de los empleos.
El proyecto de ley propone modificar los artículos 4,5,6,8 y 9 de la Ley 59 del 7 de agosto de 2003 y sus modificaciones, con el objetivo de extender los beneficios del programa, mediante un aumento en el monto máximo a entregar en concepto de vale de alimentación, su proporción con relación al salario del trabajador y la posibilidad de adquirir servicios médicos y sufragar gastos de colegiatura.
Tras el acuerdo tripartito, se estableció que las empresas podrán otorgar a sus trabajadores un vale de alimentación de hasta 500 balboas mensuales, el cual podrá representar hasta el setenta y cinco (75%) del monto del salario habitual del trabajador. En ningún caso el vale objeto de esta ley será considerado parte del salario. Se adicionan al listado de productos y servicios que pueden ser canjeados por medio del vale de alimentación, todos los relativos a clínicas, hospitales, laboratorios y otros servicios médicos reconocidos por el Ministerio de Salud y se autoriza su uso en centros educativos a todos los niveles, incluyendo Centros de Atención Integral de la Primera Infancia (CAIPI).
Tras recibir la aprobación del Consejo de Gabinete, la titular de Trabajo, presentará la iniciativa legislativa a la Asamblea Nacional, cumpliendo con la formalización de todos los acuerdos logrados en la Mesa Tripartita de Diálogo que finalizó el pasado 30 de junio, integrada por representantes de los sectores trabajador, empleador y gobierno.