Más de 30 mil trabajadores retornan a sus jornadas laborales

El Mitradel está inspeccionando las empresas para cotejar las medidas de bioseguridad Foto cortesía

Un total de 30 mil 282 trabajadores han retornado a sus jornadas laborales por la apertura gradual de algunas actividades económicas post COVID-19, decretadas por el Ministerio de Salud y registradas en la base de datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

De esta cifra, han sido reintegrados a sus puestos de trabajo 19,459 hombres lo que representa un 64% por ciento y unas 10,823 mujeres que es el 36%, en las 2,186 empresas que han realizado el trámite de reactivación, completando el formulario digital que se encuentra disponible en la herramienta Mitradel Digital en la página web www.mitradel.gob.pa, tal como lo establece el Decreto Ejecutivo No.96 emitido el 15 de mayo de 2020.

Además, es de carácter obligatorio en las empresas, cumplir con la Resolución DM -137, que norma la creación y registro del Comité de Salud e Higiene para la Prevención y Atención al COVID-19, que deberá estar conformado por representantes de los empleadores y trabajadores y realizar un monitoreo periódicamente para que se cumplan con las medidas sanitarias para evitar contagios.

Inspeccionan cumplimiento de protocolos de bioseguridad

El Mitradel inspeccionó la empresa Papelera Istmeña, para hacer cumplir los protocolos de bioseguridad e instruir en cuanto a la constitución de carácter obligatorio de los comités de Salud e Higiene, en materia de retorno gradual, frente a la enfermedad del COVID-19.

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Roger Tejada, señaló durante el recorrido que las inspecciones laborales de este tipo se están realizando a nivel nacional, para entregar los lineamientos a las empresas y garantizar el bienestar de los trabajadores y clientes. “Con la reapertura gradual de algunas empresas, debemos garantizar que se cumplan las medidas de higiene, desde nuestra dirección en coordinación con el personal del MINSA, guiaremos a las empresas para la conformación de sus comités de salud”, recalcó Tejada.

Las disposiciones de la Resolución DM-137 establece que las empresas deben contar con el Comité Especial de Salud e Higiene para la atención del Coronavirus a más tardar en una semana desde la reapertura de las empresas que verificará mediante reuniones diarias el cumplimiento de las normativas de sanidad y la aplicación del protocolo, y deberá estar conformado por representantes de los empleadores y trabajadores.

Para registrar los comités, el trámite se inicia en Mitradel, se debe proporcionar los datos de la empresa y su representante legal, los nombres de los miembros del comité y el plan con los protocolos de salud e higiene que se implementará, será evaluado por los especialistas de la Dirección de Inspección, de haber recomendaciones que subsanar, será devuelto al usuario para corrección. Si pasa la verificación automáticamente llegará al Ministerio de Salud, donde realizarán la evaluación de los documentos. Si se aprueba, se enviará a la empresa una certificación de parte del Minsa.

El Mitradel, cuenta con dos líneas telefónicas habilitadas de manera temporal específicamente para dar seguimiento y hacer consultas correspondientes a los trámites relacionados con las inspecciones laborales el 6860-5167 y el 6860-6623, también podrá solicitar una inspección a través de nuestra página web www.mitradel.gob.pa por medio del icono Servicio.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario