La Organización Mundial de la Salud (OMS) por segunda vez detiene los ensayos con hidroxicloroquina. La organización informó ayer sábado a través de un comunicado que detuvo sus ensayos con hidroxicloroquina y una combinación de dos fármacos para el VIH -lopinavir y ritonavir- en pacientes en pacientes con COVID-19 dentro de su proyecto Solidarity, debido a que no lograban reducir la tasa de mortalidad.
Interim trial results show that hydroxychloroquine and lopinavir/ritonavir produce little or no reduction in the mortality of hospitalized #COVID19 patients when compared to the existing standard of care.
More https://t.co/dCxHqBIwtr#coronavirus
— World Health Organization (WHO) (@WHO) July 4, 2020
«Los resultados preliminares de los ensayos con hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir producen pocas o ninguna reducción en la mortandad de pacientes hospitalizados con COVID-19 cuando se les comparó con el tratamiento estándar. Los investigadores interrumpirán estos ensayos con efecto inmediato», indicó el organismo en un comunicado.
La decisión se basa tanto en los datos de su ensayo como en otro llevado a cabo en Reino Unido, que determinó que el medicamento no ayudaba a los pacientes de COVID-19, y en una revisión de otras pruebas sobre la hidroxicloroquina.
A mediados de junio, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) retiró la autorización de uso de emergencia de la hidroxicloroquina tras concluir que puede no ser eficaz para curar las infecciones y que sus posibles beneficios no superan sus riesgos conocidos y potenciales.
Un cable de la agencia Reuters, dijo que otra rama del ensayo dirigido por la OMS está analizando el posible efecto del fármaco antiviral remdesivir de Gilead en pacientes infectados con COVID-19.
La Comisión Europea aprobó el viernes el uso del remdesivir de manera condicional después de demostrar que acorta los tiempos de recuperación hospitalaria, consigna la agencia de noticias.
El ensayo de la OMS que reunió a científicos de varias partes del mundo aborda cinco ramas que analizan posibles enfoques de tratamiento para el COVID-19: la atención estándar; el remdesivir; la hidroxicloroquina; el cóctel lopinavir / ritonavir; y lopanivir/ritonavir combinado con interferón.