Son momentos muy duros, donde muchos compatriotas la están pasando mal, con hambre, la economía está sufriendo muchos golpes, y muchas familias están perdiendo a seres queridos.
Panamá es un gran país, pero hay cosas que debemos mejorar, cosas que no se están, ni estaban haciendo bien. Considero que esta crisis se debe convertir en oportunidad para iniciar algunos cambios pendientes de años, con el fin de pasar del crecimiento económico al desarrollo humano, la felicidad, la justicia social y el bien común.
Aquí algunas ideas:
- Apreciar y defender la libertad. La semana pasada hable de la libertad de prensa pero hoy de la libertad corporal. Muchos panameños lucharon con inteligencia y valentía para grandes conquistas, como la Independencia de España, Separación de Colombia, panameñizacion del Canal y la democratización del país. Hoy, no tenemos esta libertad corporal, y en la forma que se hizo, no se respetó la Constitución Política.
- Requerimos un gran proyecto nacional que nos una. Este es un momento que se puede apreciar para establecer el diálogo, en la mayor unidad posible, y de pensar el Panamá que queremos dejarle a nuestros hijos. La salud y la educación son los temas prioritarios, pero también debemos pensar en erradicar lo que llevó a delinquir a los privados de libertad, ahora que todos hemos sido privados de libertad, parcialmente. Cometieron un error (ojo, no todos están condenados), pero eso no quiere decir que no hay que hacer los intentos para reinsertarlos a la sociedad. Si lo hacemos, tendremos avances en seguridad, ambiente, educación, y una mejor sociedad.
- Debemos dejar un poco el materialismo. Hay gente tan pobre que solo tiene dinero. Aunque los bienes materiales, los tangibles son importantes para vivir mejor, también debemos enfocarnos en el espiritualismo y la intelectualidad. Las políticas educativas deben enfocarse a crear buenos ciudadanos, que amen a su país, y entendiendo que cuando se satisfacen las necesidades físicas materiales, intelectuales y espirituales es que somos felices. Panamá no va a avanzar solo con obras.
La otra semana continuo con otras ideas, con el fin de pensar en las próximas generaciones, en vez de las próximas elecciones (Winston Churchill).