El presidente, Laurentino Cortizo, anunció que se adelanta la contratación de especialistas extranjeros, así como también se gestiona que médicos del sector privado hagan turnos en distintos hospitales del país, para reforzar al personal de salud que atiende la pandemia Covid-19.
El anuncio lo hizo durante el Consejo de Gabinete, y aclaro que de «requerirse, especialistas extranjeros será «previo cumplimiento de las normas legales y en consenso con los gremios locales».
En la sesión de hoy, el gabinete abordó temas de salud como la habilitación de instalaciones para la hospitalización de pacientes con Covid-19, y la adquisición de camas para cuidados intensivos, monitores, ventiladores fijos, entre otros.
El presidente, también destacó la importancia de los Centros de Operaciones para el Control y Trazabilidad Comunitaria en las diferentes provincias del país, por lo que solicitó a los ministros de Estado brindar todo el apoyo con personal y logística para su operatividad.
Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, confirmó que se entabló un diálogo con los dirigentes de la Asociación de Enfermeras de Panamá, la Comisión Médica Negociadora Nacional y la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la CSS sobre la posibilidad de contar con personal foráneo en caso de ser necesario, siempre y cuando se cumplan las normas que regulan la materia.
“Nosotros hemos ido avanzando en paralelo, de tal manera de dar los pasos para contratar personal extranjero. El día lunes se firmó un documento donde se abre la posibilidad que médicos que trabajen en la privada y que son institucionales, puedan hacer turnos en los diferentes hospitales del país”, indicó Sucre.
Además, informó que Panamá ya cuenta con el medicamento Avifavir, por lo que se ha girado las instrucciones de repartir las dosis indicadas en el Complejo Metropolitano de la Caja de Seguro Social, el Hospital Santo Tomás y pronto llegará un lote de Remdesivir