La junta directiva del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), aprobó el 16 de julio pasado, la transferencia de 85 millones de balboas al Tesoro Nacional, ejecutando por primera vez su mandato que establece que estos recursos podrán ser utilizados en casos de emergencia.
En un comunicado colgado hoy, en el portal del FAP, se informó que a solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), se aprobó este traslado que será utilizado de la siguiente forma: 5 millones – para apoyar los programas en ejecución del Ministerio de Salud con respecto a la compra de equipos, insumos médicos, medicinas, entre otros; y 80 millones – para reforzar el programa denominado “Fondo Solidario de Vivienda, de acuerdo con el desglose consignado en la solicitud del MEF.
EL retiro se realiza en apego al artículo 5 de la Ley 38 de 2012, que creó el FAP, y que autoriza que sus recursos podrán utilizarse en asociación a un estado de emergencia, declarado por el Consejo de Gabinete, expresa el comunicado.
Anamae Maduro de Ardito Barletta, presidenta de la Junta Directiva del FAP manifestó que “nos sentimos muy complacidos que el FAP ejecutará por primera vez uno de sus principales mandatos para lo que fue creado, y brindar un apoyo al país para enfrentar esta difícil situación económica y de salud ocasionada por la pandemia del COVID-19”.
Abdiel A. Santiago M, secretario del FAP declaró que “desde su creación, el FAP ha invertido sus activos con prudencia para asegurar su disponibilidad en momentos de emergencias como el que actualmente vivimos; esperamos seguir trabajando de forma mancomunada con las autoridades para apoyar al país durante y después de esta crisis”.
El Fondo fue creado por medio de la Ley 38 de 5 de junio 2012, y tiene como objetivos principales establecer un mecanismo de ahorro a largo plazo para el Estado panameño, y establecer un mecanismo de estabilización para casos de estado de emergencia -declarado por el Consejo de Gabinete-, y desaceleración económica.
Presidente anuncia transferencia del Vale Digital los días 21, 22 y 23 de julio
Por su parte ayer, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció a través de su cuenta de Twitter que los días 21, 22 y 23 de julio se hará efectiva una nueva transferencia del Vale Digital que beneficiará a 251,119 personas.
Además de las recargas correspondientes, se incluye una nueva transferencia del Vale Digital a personas del circuito 8-8, donde previamente se entregaron vales físicos del programa Panamá Solidario.
Los beneficiados de esta transferencia serán los residentes de los corregimientos de Don Bosco, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo, San Francisco, Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Córdoba, Las Cumbres, 24 de Diciembre, Las Garzas, Mañanitas, Pacora, Pedregal, San Martín, Tocumen y Cerro Silvestre.
Además, se incluye a operadores turísticos registrados en la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), jugadores de la Asociación de Futbolistas de Panamá (AFUTPA), de la primera y segunda división, Torneo Reserva y Liga de Fútbol Femenino. También a entrenadores miembros de APETFUTPA, así como a jugadores de divisiones menores, fútbol aficionado y profesional, que cumplan con los requisitos y exclusiones.
El Vale Digital es por un monto de B/.100, que los beneficiados pueden hacer efectivo con su cédula de identidad personal en los supermercados o farmacias para comprar alimentos y medicinas. Forma parte de una de las ayudas económicas que otorga el Gobierno Nacional a las personas afectadas por las consecuencias del Covid-19.
Se les recuerda a todos los beneficiados que deben verificar su saldo antes de su visita al supermercado o a farmacias llamando al 140, accediendo a este enlace o contactando a S.A.R.A.