Más de 200 funcionarios de elección popular cobran doble salario, lo que representa unos 300 mil dólares mensuales

Contraloría General de la República

En Panamá hay 30 alcaldes y 172 representantes de corregimiento que cobran doble salario, lo que representa más de 310 mil dólares al mes, según detalla un informe de la Contraloría General de la República.

Aproximadamente entre los 30 alcaldes, el erario público destina una partida mensual de 46 mil 845 dólares para el pago de la licencia con sueldo, en tanto que para los 172 representantes de corregimiento, que mantienen este beneficio, se destina unos 263 mil 911 dólares.

Esta información surge luego de que el abogado, Ernesto Cedeño, haciendo uso de la Ley 6 de 22 de enero de 2002, que dicta normas para la transparencia en la gestión pública y establece la acción de habeas data, realizara la solicitud a la Contraloría General.

En virtud de esa petición, en una nota de 23 de junio de 2020, la secretaria general de la Contraloría General de la República, Zenia Vásquez, suministra el informe detallado, con nombre, provincia, distrito, y salario de la licencia con sueldo que devenga el funcionario de elección popular en la entidad que laboraba antes de ser electo.

“Le suministramos los cuadros 1 y 2, en los que se detalla las generales de los alcaldes y representantes de corregimiento que gozan de licencia con sueldos, las entidades en las que perciben salario, así como el monto del mismo”, detalla la nota.

Con respecto a los diputados de la Asamblea Nacional, la funcionaria también informó que en los registros que mantiene la institución no se identificó que percibieran otros salarios con cargos al erario público.

Para el abogado, esto “es inadmisible que en plena pandemia haya personas con doble remuneración” en virtud de leyes especiales, por ello adelantó que solicitará al presidente de la Asamblea Nacional que pondere la posibilidad de quitarle esos beneficios de leyes especiales que gozan los funcionarios electos por el voto popular.

“Actualmente hay 30 alcaldes y 172 representantes de corregimientos que además de recibir sus sueldos como alcaldes y representantes, perciben la licencia con sueldo de hasta de 5 mil dólares, mucho más de lo que devengan en los cargos electos”, puntualizó.

La Ley 37 de 2009 sobre la descentralización de los municipios mantiene la prerrogativa tanto para alcaldes como para representantes de corregimiento de acogerse a licencia con sueldo del trabajo antes de ser electos en el cargo.

Entre los beneficiados figuran los alcaldes de los distritos de Los Santos, Pedasí y  Tonosí, en la provincia de Los Santos; de Chepo y Chimán en Panamá; de Capira y San Carlos, en Panamá Oeste; Cañazas, La Mesa, Las Palmas y Río de Jesús, en Veraguas; Colón, Santa Isabel y Portobelo, en Colón; Natá y Olá en Coclé; Boquete, Bugaba, Remedios, San Felix y Tolé, en Chiriquí; Jirondai, Nole Duima, Kankintú, Ñurum,Besiko, Muná, en la Comarca Ngabe Buglé y Cémaco, en la Comarca Emberá Wounan.

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario