«Lo peor está por llegar», advierte la OMS sobre la Covid-19

«Lo peor está por venir», alertó ayer lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante su reporte semanal, sin explicar las razones por las que empeoraría el contagio del Covid-19.

«Con este tipo de ambiente y condiciones, tememos lo peor», agregó Tedros, recordando que hoy se cumplen seis meses desde que la organización recibió el primer reporte de una neumonía de causas desconocidas que afectaba a un conglomerado en China. «Han pasado seis meses del brote del nuevo coronavirus y la pandemia está lejos de haberse acabado», dijo.

«Hace seis meses nadie podría haber imaginado cómo nuestro mundo – y nuestras vidas- cambiarían tanto con este nuevo virus», dijo el jefe de la OMS.  «Todos queremos que acabe, todos queremos volver a nuestras vidas, pero la dura realidad es que no estamos ni cerca de que esto acabe», advirtió.

Esta fecha coincide con una acumulación de 10 millones de casos y más de medio millón de muertes por el virus SARS-Cov2, responsable de la enfermedad Covid-19 que continúa sacudiendo al mundo, particularmente en el continente americano.  En este escenario, la OMS aprovechó para reforzar la atención para salvar vidas. La mitad de los contagios del mundo se han registrado en Estados Unidos y Europa, y América Latina es el foco de los contagios.

Tedros, destacó que aunque una vacuna será una herramienta importante a largo plazo para controlar COVID-19, hay cinco prioridades en las que cada país debe centrarse ahora para salvar vidas ahora. Empoderar a las comunidades, suprimir la transmisión – rastreando casos y estableciendo cuarentenas -, salvar vidas, acelerar la investigación y el liderazgo político. Muchos países, se preguntan cómo lidiar con este virus. «Esa es la nueva normalidad», respondió.

«La unidad nacional y la solidaridad global son esenciales para implementar una estrategia integral para suprimir la transmisión, salvar vidas y minimizar el impacto social y económico del virus», destacó el jefe de la organización mundial de la salud.

«Aunque muchos países han hecho progresos, a nivel mundial la pandemia se está acelerando», alertó. «La mayor parte de la gente aún es susceptible (de contagiarse); el virus aún tiene mucho espacio por donde moverse», agregó.

Tedros volvió a remarcar la importancia del rastreo de contactos de las personas contagiadas y anunció que un equipo de la OMS viajará a China la próxima semana para investigar el origen del virus.

 

 

Comparte esta Noticia
Escribir Comentario