La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió ayer de que la pandemia Covid-19 se “está acelerando”, al registrarse el jueves un aumento de 150 mil nuevos casos en un día, de los cuales más de la mitad son del continente americano, el sur de Asia y el Oriente Medio, en una declaración en la que además recordó el Día del Refugiado que se celebra hoy.
“El mundo se encuentra en una nueva y peligrosa fase. Muchas personas están comprensiblemente hartas de estar en casa. Es comprensible que los países estén deseosos de abrir sus sociedades y economías. Pero el virus se sigue propagando rápidamente, sigue siendo mortal, y la mayoría de la gente sigue siendo susceptible. Hacemos un llamamiento a todos los países y a todas las personas para que ejerzan una vigilancia extrema”, advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa ayer.
"The pandemic is accelerating.
More than 150K new cases of #COVID19 were reported to WHO yesterday – the most in a single day so far.
Almost half of those cases were reported from the Americas, with large numbers also being reported from South Asia & the Middle East"-@DrTedros
— World Health Organization (WHO) (@WHO) June 19, 2020
Tedros reiteró la importancia de guardar la distancia de seguridad. “Quédense en casa si se sienten enfermos. Siga cubriéndose la nariz y la boca cuando tosa. Use una mascarilla cuando sea apropiado. Siga limpiándose las manos. Seguimos pidiendo a todos los países que se centren en lo básico: encontrar, aislar, probar y cuidar cada caso. Rastreen y pongan en cuarentena cada contacto», ha añadido.
A medida que la pandemia se acelera, “los más vulnerables serán los que más sufran” expresó Tedros que recordó el Mundial de los Refugiados, que se celebra hoy. Tedros agregó que “todos los países ricos y pobres tienen poblaciones que son vulnerables a un mayor riesgo de enfermedades graves y muerte”.
La OMS “está profundamente preocupada por el peligro muy real y presente de la transmisión generalizada de Covid-19 en los campamentos de refugiados” y destacó que además de la amenaza que representa para la salud el COVID-19 también expone a los refugiados a dificultades aún más graves.
Los refugiados “corren un riesgo especial de sufrir el impacto de Covid-19 porque a menudo tienen un acceso limitado a una vivienda adecuada, agua, nutrición, saneamiento y servicios de salud” recordando que más del 80% de los refugiados del mundo y los desplazados internos del mundo se encuentran en países de ingresos bajos y medios.